Informe Primer Semestre 2023

INFORME CUALITATIVO

Año 2023

Institución: Secretaría de Emergencia Nacional

Periodo: Primer Semestre 2023

 

Gestiones realizadas:

  • Monitoreo del clima, del río y de focos de incendio en coordinación con DINAC-DMH, ANNP, Prefectura Naval, academia, AEP, entre otros; es una actividad constante que nos permite identificar riesgos de desastres y anticipar medidas de preparación ante posibles eventos y emitir avisos a la población.,
  • Acciones de preparación para enfrentar los eventos que generan daños y pérdidas, son medidas anticipadas ante la posibilidad de ocurrencia de un evento, apresto de la logística necesaria, pre posicionamiento en áreas de posible afectación para una respuesta eficaz.
  • Acciones de respuesta a eventos que generan daños y pérdidas, que comprende la ayuda humanitaria, evacuación de la población en casos necesarios, instalación de refugios para, de esta manera, proteger la vida, los bienes y el entorno de las personas.
  • Coordinación institucional para la GRRD con instituciones públicas del nivel central y subnacional, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, esta coordinación es clave tanto para la prevención como para la respuesta y reconstrucción pues los riesgos, desastres y emergencias generan daños en todas las áreas: salud, educación, caminos y comunicaciones, agricultura y medios de vida, entre otros.
  • Diálogo con agencias de cooperación y socios humanitarios para la colaboración y articulación de acciones, programas y proyectos para la articulación de esfuerzos y el fortalecimiento de determinadas áreas de intervención como planes locales, incremento de capacidades institucionales, entre otros.
  • Participación en instancias regionales y subregionales de GRRD, la Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres, PR23 realizada en Uruguay que facilitó el intercambio de buenas prácticas entre países, discutir los avances e innovaciones en GRRD y acordar una postura regional para la Asamblea de las Naciones Unidas de evaluación intermedia de la implementación del Marco de Sendai, realizada en Nueva York.

 

Principales Logros Alcanzados:

Prevención y Mitigación:

  • Coordinación con las siguientes instituciones: DMH, ANNP, MOPC, Prefectura General de la Armada, Academia, AEP, INFONA entre otros, para el monitoreo permanente del clima, de los principales cauces hídricos y de los focos de incendio en todo el país.
  • Campaña Nacional de Prevención de Incendios Forestales “No enciendas una tragedia” con las siguientes actividades: 1. Reunión de coordinación técnica, logística y operativa con representantes de cuerpos de bomberos del país para establecer líneas de trabajo para una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante los incendios forestales; 2. La Secretaría de Emergencia Nacional, representantes de las diferentes compañías de bomberos del país, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional diseñaron y aprobaron el Protocolo General de Acción y Respuesta para Incendios Forestales, documento oficial que orientará y dirigirá las acciones;  3. Apoyo al Primer Campamento Nacional de Grupos en la ciudad de Encarnación con la realización de un taller de prevención de incendios forestales y gestión integral del riesgo de desastres, participaron del mismo más de 700 niños, niñas y jóvenes y 150 personas adultas de todo el país. 4. Llamado a la ciudadanía en general, a gobiernos subnacionales, instituciones, sector privado, asociaciones y organizaciones, instando a que contribuyan activamente en la prevención de los incendios en sus respectivos ámbitos de actuación.
  • Campaña “SALVA VIDAS SIN CRIADEROS. DENGUE, ZIKA, CHIKUNGUNYA”, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en coordinación con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), realizó las mingas ambientales en la Capital y en el Departamento Central, así también se distribuyó repelentes en refugios, escuelas y colegios de las zonas más vulnerables de Asunción y del Departamento Central, donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos y contagios a nivel país. Los repelentes fueron una donación del Gobierno de China Taiwán.
  • Capacitación a actores claves de las comunidades y a funcionarios de la SEN en GRRD.

 

Preparación, Respuesta y Ayuda humanitaria:

  • Donación equipos para Sistemas de Alerta Temprana y Comunicaciones de la República China-Taiwan a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), estos equipos fortalecerán la distribución de información entre tomadores de decisiones a nivel municipal, departamental y nacional, durante y después de situaciones de emergencia.
  • Fueron asistidas familias afectadas por sequía, tormentas severas, incendios estructurales, forestales y de campo, inundaciones súbitas, bajas temperaturas, en todo el territorio nacional.
  • A efectos de dar cumplimiento a medidas de protección emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la SEN hizo entrega mensual de kit de alimentos a las Comunidades indígenas afectadas por dichas medidas: Xamox Kasek, Sawoyamaksa, Kelyenmagategma, Yakye Axa, Y`aka Marangatu, así como a la Comunidad Payseyamexyempa´a (Colonia 96 y Bella Vista), con amparo judicial.
  • Asistencia a familias afectadas por la prolongada sequía se distribuyó más de 17.300.000 litros de agua, con el llenado de los reservorios de las instituciones, comunidades y familias de las áreas afectadas y 8.069 kits de alimentos.
  • Reunión de coordinación interinstitucional, en la sala de reuniones de la Presidencia de la República, para afrontar coordinada y complementariamente las situaciones de emergencia en el país: sequía que afecta a 51.302 familias de los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Ñeembucu e inundaciones que afecta a más de 20.000 familias de los Departamentos Concepción, Amambay, San Pedro, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Capital. Las acciones realizadas en sequía fueron la distribución de agua segura y kit de alimentos, en inundaciones la evacuación de familias, instalación de albergues temporales, entrega de alimentos y materiales de abrigo como frazadas y colchones, también para la reparación de sus viviendas y para la construcción de viviendas provisorias de los albergues, así como evacuaciones aeromédicas y a familias que quedaron aisladas.
  • La ministra de la SEN mantuvo reunión de trabajo en la Honorable Cámara de Diputados con el Diputado Hugo Ramírez y líderes de los bañados norte y sur, con el objetivo principal de coordinar acciones ante la probabilidad de emergencias por inundaciones en la zona de los bañados de Asunción.
  • En mayo inició el operativo de protección a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas de la época del año, los albergues instalados este año son: Asunción, Costanera Norte; San Estanislao, San Pedro, Limpio, Departamento Central y Ciudad del Este, Alto Paraná. Es importante destacar que la instalación del albergue de Limpio se realizó en cooperación con el Frigorífico Guaraní dentro de la responsabilidad social de las empresas del sector privado y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de dicha ciudad. El centro de protección posee una capacidad para 30 personas.

 

Dificultades y Lecciones aprendidas:

Ø  Optimización de la coordinación interinstitucional con la complementación de los recursos

Ø  Fortalecimiento organizativo de GRRD en gobiernos subnacionales.

Ø  Inversión pública de los gobiernos subnacionales para la reducción de riesgos.

 

Objetivos del Siguiente Semestre:

Ø  Evaluación de las acciones realizadas, integrando las lecciones aprendidas y las buenas prácticas adquiridas.

Ø  Planificación del segundo semestre, asegurando la continuidad de las medidas de prevención, mitigación, preparación y respuesta ante eventos que generan daños y

     pérdidas, así como el fortalecimiento de la Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres.

 

 

INFORME CUANTITATIVO

Primer_Semestre_Cuan_page-0001.jpg