SITREP

SITREP - 003 ______________________________________________

WhatsApp Image 2024-01-15 at 08.58.50 (2).jpegWhatsApp Image 2024-01-15 at 15.05.21.jpeg

 

SITREP 002_______________________________________________

fotositrep22.jpeg

 

fotositrep002.jpeg

 

fotositrep23.jpeg

 

SITREP-001_____________________________________________________________________________

fototmparegua.jpeg

 

fotositrep001.jpeg

 

SITREP - 11 

Reporte de situación

Incendio Benjamín Aceval – Estancia La Blanca

Actividades de Combate que se realizaron:

Siendo las 20:50 del sábado 16-03 se visualizó dos focos de gran magnitud pastizal forestal. En donde se estableció las prioridades de salvaguardar el tránsito, ya que las llamas salían a la ruta y esta apeligraban los vehículos.

Se organizo el trabajo y se solicitó maquinaria de la Fuerzas Armas, y un helicóptero UH1H, y Bomberos Voluntarios para el apoyo.

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                              INFORME

 

 

SITREP - 10 

Reporte de situación

Del 04 al 08 de marzo

I Reunión Sudamericana de Autoridades Nacionales en Gestión de Riesgos de Desastres

 Participó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate.

Se firmó la Declaración de Lima “Una Sudamérica Unida en la Prevención y Respuesta ante los Desastres”

Este importante evento, que contó con la participación de diez países, se realizó con miras a establecer una respuesta conjunta y coordinada ante desastres que puedan afectar al subcontinente.

 

 

                                                                                                                                                                   INFORME

SITREP - 09 

Reporte de situación

Del 22 de febrero al 02 de marzo

 

El ministro Arsenio Zárate, en conjunto con autoridades del SENASA y Ministerio de Defensa Nacional, hizo entrega de 18 tanques de agua de 10.000 litros a 6 municipios del Chaco paraguayo: Filadelfia, Mcal. Estigarribia, Tte. Irala Fernández, Fuerte Olimpo, Villa Hayes y Gral. Bruguez.

Estos tanques de fibra de vidrio servirán para que las comunidades indígenas más alejadas, de los 3 Departamentos, puedan juntar el agua de lluvia y estar mejor preparadas para las duras épocas de sequía en la región occidental.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      INFORME  

SITREP - 08 

Reporte de Situación

Del 15 al 22 de febrero

 

Transparencia

Se realizó la segunda reunión del Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano de la SEN con el fin de revisar y realizar los últimos ajustes al plan anual 2024.

 

El Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano es un instrumento de transparencia sumamente importante para la SEN y para toda la ciudadanía, y es de aplicación obligatoria para Ministerios, Direcciones, Secretarías y organismos dependientes del Poder Ejecutivo que deberán rendir cuentas a la ciudadanía.

 

                                                                                                                                                                  INFORME

 

SITREP - 07 

Reporte de Situación

Incendio forestal, tramo Luque – San Bernardino

23 de febrero del 2024

 

Destinamos personal técnico y recursos para extinguir el último incendio forestal ocurrido en el tramo Luque-San Bernardino.

 

Coordinamos los trabajos con varias compañías de bomberos y otras organizaciones del Estado para una mayor efectividad en el combate contra el fuego.

 

Apelamos siempre a la conciencia ciudadana e insistimos en que se tomen todos los recaudos necesarios para evitar incendios forestales que producen daños ambientales, pérdidas materiales y ponen en riesgo la salud y la vida de la población.

#GestiónDeRiesgos                                                                                                               INFORME

 

 

SITREP - 06______________________________________

RESUMEN SEMANAL
05 al 10 de Febrero

06 de Febrero

¡REUNION CON EL VICE PRESIDENTE Y OTRAS AUTORIDADES

El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, participó de una reunión con Pedro Alliana y otras autoridades nacionales que conforman una comisión veedora de los Derechos Humanos en nuestro país*. El vicepresidente solicitó un informe de gestión a varias instituciones sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales del Paraguay en relación a los DD.HH.

¡NO ENCIENDAS UNA TRAGEDIA!

El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, y directivos de la institución se reunieron con representantes de diferentes cuerpos de bomberos para articular acciones de prevención y combate a los incendios forestales.

 

07 de Febrero

¡TRANSPARENCIA!

Se reunió el Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano de la SEN, para la elaboración del plan de Rendición de Cuentas al Ciudadano y planificar acciones para 2024. El documento de rendición de cuentas al ciudadano se realiza trimestralmente, se remite a la Secretaría Nacional Anticorrupción y están disponibles en nuestra web.

¡ANALISIS Y AJUSTES EN EL REGLAMENTO INTERNO!

El equipo técnico del MECIP*, de la SEN, se reunió para analizar y realizar ajustes en el reglamento interno institucional en base a las leyes y decretos vigentes. El MECIP comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.

ENTREGA DE KIT EN CUMPLIMIENTO CON LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DDHH!

En el marco de una medida de protección emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Más de 𝟐𝟓.𝟎𝟎𝟎 kg de alimentos entregados a 𝟓𝟎𝟖 familias de las comunidades Sawhoyamaxa, Yakie Axa, Xakmok kasek y Kelyenmagategma (Karaja Vuelta), del Departamento de Pdte. Hayes. Y en la comunidad Y' Aka Marangatu, de Carlos Antonio López, Itapúa.

En momentos difíciles, estamos al lado de nuestros compatriotas.

Familias de Tacuatí, San Pedro, que sufrieron los embates de los fenómenos climáticos, recibieron insumos de construcción de primera necesidad, por parte de la SEN, para reparar sus casas.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA COMBATIR LA SEQUIA.

El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, lidera la mesa técnica de agua y saneamiento conformada por diferentes instituciones. Se trabajará coordinadamente para el traslado y distribución de agua, a fin de asistir a familias del Chaco afectadas por la sequía.

 

08 de Febrero

𝗠𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗿𝗲𝗳𝘂𝗴𝗶𝗼 𝗦𝗘𝗡 𝗱𝗲 𝟭𝗮. 𝗗.𝗜.

Hicimos un mantenimiento general, limpiamos y sacamos basura de nuestro refugio instalado en la Primera División de Infantería. Periódicamente destinamos personal y recursos para esta tarea, y apelamos constantemente a la conciencia ciudadana en cuanto al cuidado del medioambiente.

CURSO BÁSICO DE SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES

El curso básico del 𝗦𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗺𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝗰𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 es para
mejorar la administración de emergencias a nivel nacional.
Es apoyado por USAID/Paraguay, se desarrollo en 3 jornadas y
estuvo dirigido a funcionarios de la SEN.
Coordinado por la Dirección General de Gestión de Riesgos - SEN.

 

09 de Febrero

ENTREGA DE KIT DONADO POR LA HERMANA REPÚBLICA DE CHINA TAIWÁN

150 familas de la compañía Estanzuela, de Villa Oliva, fueron beneficiadas con 3.300 kg de alimentos. Estos kits distribuidos forman parte de una importante donación realizada por la hermana República de China Taiwán. Participaron de la entrega, el ministro Arsenio Zárate, directivos de la SEN y autoridades departamentales y municipales.

MINGA AMBIENTAL

Trabajamos para reducir riesgos, movilizar a la comunidad en pos de un ambiente saludable y libre de focos de infección del dengue, zika y chikungunya.

 

10 de Febrero

1.300 FAMILAS DE SAN COSME Y DAMIÁN SON
BENEFICIADAS CON CASI 30.000 KG DE ALIMENTOS.

Estos kits forman parte de una importante donación realizada por la hermana República de China Taiwán. Los trabajos de distribución de estos alimentos continúan diligentemente.

 

INFORME>>

SITREP - 005____________________________________

REPORTE DE SITUACIÓN GENERAL N° 005

Fecha: 05 de febrero de 2024           Hora:  17:00

Periodo Comprendido del 29/01/2024 al 05/02/2024

 

Apoyamos la agricultura familiar

 

Nos reunimos con técnicos del Ministerio Agricultura y Ganadería, cooperativistas y productores para fortalecer la coordinación interinstitucional, a efectos de impulsar los productos de la agricultura familiar campesina como proveedora de las compras públicas.

La Secretaría de Emergencia Nacional es la institución pública pionera en incluir a los productores campesinos como proveedores de insumos que se utilizan para los kits de alimentos.

En la reunión delineamos los procedimientos de adquisición y las condiciones para que una mayor cantidad de productores puedan presentarse a las licitaciones públicas llevadas adelante por la SEN.

 

Más transparencia administrativa

Para mejorar la transparencia administrativa, la SEN utilizará un software de control de inventarios.

La empresa adjudicada para desarrollar el programa informático realizó una demostración de todas las prestaciones de esta herramienta desarrollada según las necesidades y sugerencias de las autoridades institucionales. Pronto estará en uso.

                                                                                    INFORME

 

SITREP - 004 ______________________________________________

REPORTE DE SITUACIÓN GENERAL N° 004

Fecha: 29 de enero de 2024           Hora:  17:00

Periodo Comprendido del 22/01/2024 al 29/01/2024

 

Capacitación en EDAN

Directores Generales y Directores de la institución participaron del taller de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con el fin de mejorar el procedimiento para recabar datos luego de un evento adverso. Nos capacitamos para brindar una rápida respuesta.

 

DISTRIBUCIÓN DE AGUA

220.000 litros de agua potable distribuidos, desde el lunes, en comunidades indígenas del Chaco.

Repusimos 60.000 litros en Campo Loa, 60.000 en Campo Lechuza, otros 60.000 en la comunidad Tarso y 40.000 en la comunidad Belén.

Hoy seguimos con los trabajos de reposición en las comunidades afectadas por la sequía.

Boquerón.

                                                                                                                                  Informe

 

SITREP - 003 ______________________________________________

 REPORTE DE SITUACIÓN GENERAL N° 003

Fecha: 12 de enero de 2024           Hora:  17:00

Periodo Comprendido del 05/01/2024 al 12/01/2024

 

ANTECEDENTE CLIMATOLOGICO

La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) en su página informa que para este fin de semana se prevé lluvias dispersas que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas en el norte y este de ambas regiones del país, y no se descarta que estén acompañadas de actividad eléctrica. Se menciona que no hay AVISO METEREOLOGICO  VIGENTE.

 

Por otro parte, en la relación a las temperaturas estas oscilarían entre 30 a 34°C° en la Región Oriental, en tanto en el Chaco seria de entre 34 y 35°C. el cual para el termino del fin de semana aumentaría gradualmente en todo el país las cuales oscilarían entre 23 y 27°C como mínimas y entre 33 y 37°C como máxima para ambas regiones.

La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) se encuentra monitoreando el clima a efectos de poder activar los mecanismos de respuesta en caso de ser requeridos.

 

 

>>>>Informe

SITREP-002______________________________________

 

REPORTE DE SITUACIÓN GENERAL N° 002

Fecha: 08 de enero de 2024           Hora:  15:30

 

ANTECEDENTE CLIMATOLOGICO

La Dirección de Meteorología e Hidrología ha emitido en la fecha a las 14:31 H.O.P, un AVISO METEREOLOGICO (vigente), donde informa la posible presencia de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, acompañadas de ráfagas de vientos de moderados a fuertes y la ocasional caída de granizas, todas de corta duración y rápido desarrollo, en el este de la Región Oriental, principalmente en el centro y sur y Alto Paraná, Centro-este de Amambay, centro y este de Canindeyú.

La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) se encuentra monitoreando estas condiciones climáticas a efectos de poder activar los mecanismos de respuesta en caso de ser requeridos.

 

ACCIONES DE RESPUESTA

1.       ENFOQUE: TECHO SEGURO

Una vez recibida la información preliminar de las zonas afectadas, se activaron los Equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (E-EDAN) de la Secretaria de Emergencia Nacional, quienes en forma conjunta con los actores locales han realizado las evaluaciones in situ, con cuyos primeros informes se iniciaron las acciones de respuesta en:

a)       Departamento de Paraguarí: se ha respondido en forma rápida a 19 familias afectas por el temporal en las comunidades de Escobar y Pirayú en la provisión de materiales para la rehabilitación de sus hogares, dentro del marco de Techo Seguros.

b)      Departamento de Misiones: en la ciudad de Ayolas se coordinaron las acciones de evaluación de daños para brindar una rápida respuesta a familias que se vieron afectadas.

c)       Departamento de Itapúa:  en la ciudad de San Cosme, se ha brindado respuesta a un total de 15 familias de San Cosme a través de la distribución de 120 unidades de chapas zinc para la rehabilitación de sus viviendas dentro del marco de Techo Seguro.

d)      Departamento de Concepción. Realizamos entrega de insumos a una familia afectada por un incendio en San Carlos del Apa. Con estos insumos esta familia volverá a recuperar la seguridad de su hogar.

2.       ENFOQUE: SEGURIDAD ALIMENTARIA

a)       Departamento de Paraguarí: 300 familias de la Ciudad de Caapucú han recibido kits de alimentos no perecederos proveídos a través de la donación de la Embajada de Taiwán, esto dentro del marco.

>>>>> INFORME

SITREP-001______________________________________________________________________________

Entrega de alimentos a familias afectadas tras tormentas severas en diferentes en diferentes puntos del país.

Desde el 25 al 30 de diciembre del año 2023, el Gobierno del Paraguay, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, distribuyó kits de alimentos y realizó asistencia con insumos de construcción de primera necesidad en 6 Departamentos del país, favoreciendo, en total, a más de 4.000 compatriotas.

Los Departamentos en los que la SEN desarrolló una importante labor humanitaria fueron, Presidente Hayes, Paraguarí, Misiones, Itapúa y Central.

Ayuda humanitaria a Comunidades Indígenas en cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el Departamento de Presidente Hayes, llevamos ayuda humanitaria a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa, Yakie Axa, Buena Vista, Xamok Kasek, Colonia 96, mientras que en el departamento de Itapúa asistimos a la comunidad indígena Y'aka Marangatú.

>>>> INFORME