XXI Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR)

Publicado el: 11/08/2020 18:30

En modalidad virtual se celebró en la fecha la XXI Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR) con participación de delegados nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La apertura del evento estuvo a cargo del Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Cnel. Sergio Rico, en su rol de Presidencia Pro Témpore Uruguaya (PPTP) de la RMAGIR.


La agenda de trabajo incluyó en primer lugar el análisis y consideración de la Estrategia de Gestión de Riesgo de Desastres de los países del MERCOSUR 2019 – 2030, y con respecto al mismo se acordó una nueva revisión y proyección de plan de trabajo a fin de actualizar las metas trazadas. 


Igualmente se realizó un breve intercambio sobre lecciones aprendidas en el contexto de acciones institucional ante la pandemia del Covid-19 en cada país miembro del MERCOSUR en el contexto de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres. 


La Presidencia ProTempore Uruguaya elevó a consideración la creación de capacidades en la temática a través de herramientas tecnológicas para poner a disposición del sector publico y privado de cada uno de los países. Esta iniciativa se encuentra en etapa incipiente y al respecto las delegaciones expresaron el mayor interés a fin de contribuir con las experiencias y conocimientos de cada país. 


De igual forma, se acordó la creación de grupos técnicos de trabajo sobre amenazas particulares de cada país con posibles efectos en zonas fronterizas. Se consideró preciso dinamizar los mecanismos de comunicación en base a recientes experiencias exitosas ante casos de Covid, ocurrencia de incendios forestales, la actual sequía en la región, entre otros.

 
Participaron en la reunión representantes de las coordinaciones nacionales de los países miembros del Mercosur para la RMAGIR: Comisión Cascos Blancos - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la República Argentina; el Ministerio de Desarrollo Regional y la Secretaria Nacional de Protección y Defensa Civil de la República Federativa del Brasil, la Secretaría de Emergencia Nacional de la República del Paraguay y el Sistema Nacional de Emergencias de la Presidencia de la República de Uruguay.
 

...

Compartir este artículo