SEN realiza capacitación en gestión y reducción de riesgos para nivel municipal en alianza con la UNA

Publicado el: 16/07/2022 17:10

En el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad” se llevó a cabo una capacitación a nivel municipal y de instituciones aliadas con la coordinación académica de la Facultad Politécnica (FP) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En este contexto se presentaron temas relacionados a la visión integral de la Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, tales como los sistemas de alerta temprana, la reducción del riesgo de desastres (visión prospectiva, reactiva y correctiva), los planes de contingencia y emergencia, el Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai (PNIMS) y el rol municipal, los escenarios de cambio climático y planes de adaptación al cambio climático. Estos temas fueron desarrollados por profesionales de las instituciones participantes del proyecto, como ser la SEN, de la DMH y de la DNCC. 

Igualmente, en el marco de un convenio de cooperación bilateral suscrito entre la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), de la República del Perú, se contó con la participación virtual de un experto peruano a fin de presentar la experiencia de dicho país en la coordinación de la implementación de planes locales de Gestión de Riesgos de Desastres.

Este programa apunta al fortalecimiento de capacidades locales, con énfasis a nivel municipal, a fin de acompañar e implementar planes de Gestión de Riesgos y apoyar la generación de nuevas políticas públicas sobre la temática.

Este proyecto es liderado por el MADES, e implementado por el PNUD, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

...

Compartir este artículo