SEN participó de seminario internacional sobre Gestión de Riesgos en el campo de la  Educación Superior  

Publicado el: 29/10/2021 9:00

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), estuvo presente en el IV Seminario Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastre en las Instituciones de Educación Superior. En representación de la institución, participó  de la apertura el ingeniero Miguel Kurita, jefe de gabinete.

sen2.jpgCon el objetivo de compartir conocimientos y actualizaciones del marco teórico de la Gestión Integral del Riesgo de Desastre (GIRD) para el desarrollo humano sostenible, del 27 al 29 de octubre,  tuvo lugar en la sede de ANEAES el  IV Seminario Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastre en las Instituciones de Educación Superior. El evento congregó a altos exponentes de la academia e instituciones del Estado.

En la ocasión, los participantes intercambiaron experiencias y acciones ejecutadas en la gestión institucional, formación académica, investigación aplicada y responsabilidad social desarrolladas por las Instituciones de Educación Superior (IES)  en materia de GIRD.

En el mismo contexto, se abogó por la articulación de  esfuerzos internacionales que contribuyan a la institucionalización de la GIRD en los organismos rectores y las IES de América Latina y el Caribe.

El jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional, ingeniero Miguel Kurita,  manifestó que lo fundamental del tema Gestión Integral para la Reducción de Riesgos de Desastres GRRD  está en la creación de una masa crítica dentro de la sociedad paraguaya.

“Es bien conocido que tenemos eventos hidrometeorológicos muy fuertes que impactan causando daños y pérdidas en todos los niveles, viviendas, infraestructuras, producción, entre otros. Esto nos da la pauta  de que no debemos bajar la guardia, porque sin duda alguna, el cambio climático, exacerba los eventos adversos y se hace presente con todas las implicancias negativas mencionadas”, remarcó.

Igualmente manifestó que el  desafío al que nos enfrentamos como país y sociedad es generar conocimientos y nuevas tecnologías que podamos aplicar para nuestro desarrollo. “Sin duda, la academia es un factor o debe ser un factor de desarrollo real y no meramente enunciativo”, puntualizó.

La organización del seminario estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y la Agencia de los Estado Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

 

 

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