SEN lanza Protocolo General de Acción y Respuesta para Incendios Forestales

Publicado el: 11/01/2023 15:37

La Secretaría de Emergencia Nacional, representantes de las diferentes compañías de bomberos del país, componentes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional diseñaron y aprobaron el Protocolo General de Acción y Respuesta para Incendios Forestales.
Este protocolo es el documento oficial que orientará y dirigirá toda acción conjunta para combatir los incendios forestales, debido a que gracias a una serie de reuniones de trabajo se logró contemplar todos los requisitos técnicos y operacionales necesarios para brindar una respuesta rápida y efectiva en cualquier intervención.
La ministra Zuny Borja dijo que este protocolo será utilizado por los agentes en el campo del siniestro y será monitoreado por la Secretaria de Emergencia Nacional para una mejor administración de efectivos y de recursos. Zuny Borja aseguró que, de presentarse una situación específica, la SEN proveerá los recursos necesarios para el combate. 
El Protocolo General de Acción y Respuesta para Incendios Forestales busca la integración, coordinación y eficiencia por parte de los cuerpos de las distintas instituciones ante los eventos adversos que se puedan presentar. Servirá también para evitar que se sigan dando indisciplinas y se generen gastos innecesarios en los diferentes siniestros que se presentan. 
Y, por sobre todo, pretende preservar la salud y el bienestar tanto de los efectivos que participan en un siniestro, como el de toda la población de las zonas afectadas.  
Las reuniones de trabajo para diseñar y aprobar este protocolo fue una iniciativa de la ministra Zuny Borja y de un gran equipo de la SEN, conscientes de que esta institución es el ente rector a nivel país la gestión y reducción de riesgos de desastres, y de que el trabajo mancomunado redunda en beneficio para todo el país.

...

Compartir este artículo