SEN asistió a 2.000 familias afectadas por desborde del río Aquidabán

Publicado el: 22/02/2023 10:29

Amambay. El viernes 17 de febrero un fuerte temporal, que inició en las últimas horas del día anterior, causó el desborde del río Aquidabán en la zona de Bella Vista Norte, en el décimo tercer Departamento.

Paulatinamente, las aguas del río volvieron a su cauce normal luego del desborde, pero la mayoría de los pobladores perdieron sus pertenencias y se vieron obligadas a desplazarse. En su mayoría, los más afectados por las inundaciones fueron indígenas de varias comunidades. Rutas y caminos vecinales quedaron inundados e incluso hubo tramos clausurados y varias familias quedaron aisladas.

Ante la situación de emergencia, la ministra Zuny Borja viajó hasta Amambay y dispuso el traslado inmediato de cuadrillas operativas en la zona, a fin de brindar una rápida respuesta a familias afectadas por las inundaciones súbitas.

En el Centro de Operaciones, Zuny Borja encabezó la coordinación de trabajos para definir acciones efectivas con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y autoridades locales con la finalidad llevar ayuda humanitaria a todas aquellas familias afectadas y asiladas.

La ministra Zuny Borja y efectivos de la FTC realizaron varios sobrevuelos en las zonas consideradas más críticas para rescatar la mayor cantidad de personas atrapadas en medio de las inundaciones, así también asistieron a familias enteras y personas que intentaban salir de la zona de peligro. Estos sobrevuelos también sirvieron para tener un panorama general de la situación y diseñar estrategias que posibiliten los trabajos de asistencia en el menor tiempo posible. La ministra Borja dijo que “con estos sobrevuelos en las zonas de afectación vamos a poder verificar las vías de acceso para la entrega de ayuda humanitaria y así poder llegar a todas las familias que se vieron afectadas”.

Organización e inmediatez. Una vez que se verificaron todas las vías de acceso, la ministra ordenó la instalación de centros de preposicionamiento desde donde la SEN continúa asistiendo incansablemente, como desde las primeras horas del viernes 17, con víveres y colchones a las familias damnificadas. La ministra Zuny Borja recorre personalmente estos centros para coordinar, supervisar y verificar las acciones de ayuda humanitaria que parten desde estas bases. Al frente de la SEN, Borja, gerencia los equipos de trabajo que llevan asistencia por aire, agua y tierra, con la finalidad de mantener un control eficiente y eficaz en las operaciones.  

Concepción. El desborde del río Aquidabán también afectó al primer Departamento. Una ruta asfaltada, a la altura de la comunidad Estribo de Plata, en el distrito de Paso Barreto, fue cortada por la fuerte riada y totalmente clausurada para cualquier tipo de vehículo. Cortó la posibilidad de traslado, a través de esa ruta, a las colonias Jorge Sebastián Miranda y Sargento José Félix López. El Gobierno Nacional, a través de la SEN, entregó alimentos, colchones y carpas a comunidades afectadas por la inundación súbita en Paso Barreto, Concepción.

Seguimos asistiendo. Hasta el momento ya asistimos a 2.000 familias damnificadas. En Amambay dimos cobertura inmediata en Pedro Juan Caballero, Cerro Corá, Bella Vista, Zanja Pyta, entre otras localidades afectadas. En Concepción brindamos ayuda inmediata en Arroyito, Yvy Yau, José Félix López, Itucuá y otras. La asistencia a todas las familias consistió en kits de alimentos, chapas, colchones, frazadas, terciadas, puntales y la evacuación de personas cuyas comunidades quedaron aisladas. En el transcurso de los días llegaremos a más compatriotas que necesitan de nuestra presencia.

...

Compartir este artículo