Reunión de coordinación interinstitucional por emergencias por Inundaciones en el Norte y Sequías en el Sur del país

Publicado el: 10/03/2023 15:08

Reunión de coordinación interinstitucional realizada en Palacio de Gobierno y  convocada por el Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la Republica Hernán Hutteman y la Ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zuny Borja.

La mencionada reunión tuvo como objetivo principal socializar las acciones llevadas a cabo en el marco del actual escenario de emergencias por Inundaciones en el Norte y Sequías en el Sur del país.

Además de planificar estrategias conjuntas de preparación para prevención, mitigación y recuperación de emergencias futuras, con enfoque de multi amenaza en varios Departamentos del País, enfocados en las poblaciones más vulnerables.

La Ministra de la Secretaria de Emergencias mencionó que la Emergencia por Sequía en los Departamentos de Alto Paraguay, PDTE. Hayes, Boquerón y Ñeembucú, a la fecha se cuenta con una afectación de más de 51.302 (cincuenta y un mil trescientos dos) familias, de las cuales más de 29.000 (veintinueve mil) son familias indígenas ubicados en la región occidental o Chaco.

En ese contexto esta Secretaría de Estado realizó la distribución de más de 8.600.000 (ocho millones seiscientos mil) litros de agua a 62 (sesenta y dos) comunidades indígenas y rurales, acompañada de la entrega de kits de víveres para todas las familias afectadas.

 Respecto a la situación de Emergencias por Inundaciones, Borja menciono que este fenómeno, impacta a los Departamentos de Alto Paraguay, Pdte. Hayes, Amambay, Concepción, San Pedro e Itapuá y a la fecha posee una afectación de casi 30.000 (Treinta mil) familias, realizando evacuación de varias Familias, vía aérea, terrestre y, por agua, utilizando medios propios, de la Fuerza Aérea y de la Armada Paraguaya.

Así mismo hemos instalados albergues transitorios que cuentan con todas las comodidades básicas en coordinación con gobernaciones y municipios de zonas afectadas, con el apoyo de las fuerzas militares, refugiando a miles de familias desplazadas, quienes reciben raciones calientes mediante ollas populares.

A las familias quienes no quisieron abandonar sus hogares, así como a las localidades aisladas realizamos la distribución de kits de víveres, colchones, frazadas, carpas, toldos, terciadas, puntales, y, chapas, Trasladando la ayuda humanitaria por vías terrestres, aéreos y fluviales. También hemos realizado mediante Aeronaves de la Fuerza Aérea 16 evacuaciones aeromédicas.

Según el escenario presentado por técnicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, en corto plazo podríamos cuadruplicar las familias afectadas por inundaciones, conforme a las últimas estadísticas y podrían ser más de 100.000 familias afectadas a lo largo de las cuencas del Rio Paraguay, Paraná y sus afluentes.

La Ministra menciono además que Todas las instituciones que han participado de esta reunión, no escatimarán esfuerzos para ayudar a la SEN, dentro de sus proyecciones logísticas y administrativas a fin de brindar respuesta rápida y eficaz a todas las comunidades que se vean afectadas.

Además, comento que esta Cartera de Estado se encuentra en apresto operativo 24/7 ante el aumento de los caudales hídricos de los Ríos Paraguay y Paraná, o alguno de sus afluentes, de manera a trasladar a lugares seguros a los afectados que se presenten.

...

Compartir este artículo