Reunión con Agencia Espacial del Paraguay e importante programa de información espacial de la ONU

Publicado el: 23/11/2022 9:19

La ministra Zuny Borja se reunió con el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, ministro Liduvino Vielman, y Juan Carlos Villagrán, representante de la comitiva de la ONU-SPIDER, para dialogar sobre la importancia del acceso a la información espacial para fortalecer los sistemas de alerta temprana y así reducir los riesgos de desastres y disminuir las pérdidas globales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó establecer la “Plataforma de las Naciones Unidas de información obtenida desde el espacio para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia - ONU-SPIDER” como un nuevo programa de la Organización de las Naciones Unidas, con el siguiente mandato: “Asegurar que todos los países y organizaciones regionales e internacionales tengan la capacidad de desarrollar y acceder a todos los tipos de información obtenida desde el espacio con el fin de apoyar el ciclo completo de gestión de desastres".

Aunque en años recientes se han establecido varias iniciativas que han contribuido a poner a disposición tecnologías espaciales para ayuda humanitaria y respuesta en caso de emergencias o desastres; ONU-SPIDER es la primera que enfoca la necesidad de asegurar el acceso a información espacial y el uso de soluciones, en base a esa información, durante todas las fases del ciclo de los desastres, incluyendo la fase de reducción de riesgos, la cual contribuirá significativamente a una reducción en lo que se refiere a pérdidas de vidas humanas, así como pérdidas materiales y económicas.

El programa ONU-SPIDER está cumpliendo su mandato al servir como una vía de acceso a la información obtenida desde el espacio para apoyar las actividades que se realizan en el contexto de la gestión del riesgo y la respuesta en caso de emergencias y desastres, actuando como un puente entre las comunidades dedicadas a la gestión del riesgo y la respuesta en caso de emergencias o desastres y la comunidad espacial, y facilitando el fortalecimiento de capacidades y el fortalecimiento institucional; en particular de los países en vías de desarrollo. ONU-SPIDER se está implementando como una red abierta de proveedores de soluciones espaciales para apoyar las actividades que se realizan durante todas las fases del ciclo de los desastres. Además de en Viena (donde está establecida la UNOOSA), el programa cuenta también con una Oficina en Bonn, Alemania y otra en Pekín, China.

En Latinoamérica, parte de las organizaciones colaboradoras con ONU-SPIDER son la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), la Unidad de Percepción Remota del Instituto Geográfico Agustín Cadazzi (IGAC) de Colombia y la Universidad Federal de Santa María de Brasil. Todas estas organizaciones llevarán a cabo una misión de trabajo con la Agencia Espacial del Paraguay desde el 21 al 25 de noviembre del 2022. Y como parte de estas actividades, los expertos internacionales desarrollarán un espeso programa de capacitaciones a profesionales de nuestro país, entre los que se encuentran un importante número de funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional.         

 

...

Compartir este artículo