No sé qué hubiera sido de nosotros sin la SEN

Publicado el: 23/03/2023 10:57

Doña Ramona mira el cielo y sólo baja la mirada para secarse los ojos. Sus lágrimas son de pérdida, pero también de sosiego. Ya está en un lugar seguro. Cuando creció el río, el agua llegó hasta su ventana y perdió muchas cosas de valor en su casa de la Chacarita, “me trajo la SEN con mi familia y ya estamos bien gracias a Dios”. Doña Ramona y los suyos permanecen en el refugio RC4, y están entre las más de 1.700 familias asistidas por inundaciones súbitas en Asunción.

La subida del río Paraguay, a raíz de las lluvias intensas de las últimas semanas, hizo que familias de distintos barrios de los Bañados Norte y Sur abandonaran sus viviendas con urgencia. “En mi casa no quedó nada, lo que pudimos salvar trajimos todo”. En la noche de la crecida, un árbol cayó sobre su casa y la de tres vecinos más. “Tuvimos que salir con mi marido y mis hijos con lo puesto", dice Doña Ramona, quien cuida a sus tres hijos, mientras su marido, José, ayuda a los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional a bajar del camión las pertenencias de otros vecinos que llegan y recién van instalándose en las casas del refugio.   

Hace un mes atrás, cuando empezaron las primeras lluvias, la SEN accionó enfocándose en cuatro ejes principales de acción: Primeramente, construyó viviendas para albergar de manera transitoria a todas las familias de los barrios ribereños que se vieron afectadas. Luego, mediante un gran esfuerzo logístico y humano, inició los trabajos de reubicación de las familias y sus pertenencias a estos refugios temporales. Las mudanzas a estos sitios seguros todavía se realizan a diario.

Como tercera acción, una vez brindada la seguridad habitacional, la SEN puso en marcha los trabajos para garantizar la seguridad alimentaria de todas estas familias, distribuyendo kits de alimentos en todos los albergues.

En el refugio donde están Ramona y su familia, al igual que en los otros 10 albergues habilitados, la solidaridad no es un lema, sino una forma de vida, una expresión humana fundamental para seguir ante la adversidad común. Es por eso que las familias se convocan en ollas populares, donde cocinan con los insumos de los kits que la SEN provee a cada familia. “No es fácil lo que nos pasó, la verdad, pero al menos estamos seguros acá…comemos y no sé qué hubiera sido de nosotros sin la SEN…”.

Actualmente, como cuarta acción, La Secretaría de Emergencia Nacional, realiza un constante seguimiento y relevamiento de datos de los refugiados. En ese sentido, con la finalidad de reforzar la presencia del Estado, la ministra Zuny Borja Aveiro coordina y lidera estos trabajos, acompañada por autoridades de otras instituciones, como el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Presidente de la ESSAP. Ella personalmente visita cada refugio para escuchar a las familias.

 Actualmente, se encuentran habilitados 11 albergues. Cada día van llegando más familias. La SEN está para cada una de ellas. Doña Ramona habla con las vecinas sobre la cena para sus hijos. Todas dicen que pronto las aguas van a bajar y van a volver a sus hogares.         

...

Compartir este artículo