No enciendas una tragedia

Publicado el: 02/01/2023 3:21

La Secretaría de Emergencia Nacional se dirige a la sociedad paraguaya en general, ante las condiciones de clima que prevalecen en nuestro país que generan el escenario propicio para incendios.

Dichas condiciones son: vientos fuertes, altas temperaturas y el déficit de lluvias desde hace meses sobre todo el territorio paraguayo, lo que conduce a la ocurrencia de incendios forestales, de campo y pasturas.

Los incendios forestales se constituyen en un peligro para la población, comunidades indígenas y rurales, así como para la producción, el medio ambiente, fauna y flora, afectando a eco regiones y comprometiendo la biodiversidad de nuestros territorios.

Seguimos lamentando las consecuencias de los incendios forestales ocurridos en los años 2019, 2020 y 2021, el impacto que generaron en las comunidades, en la producción, en la naturaleza, así como el tiempo de recuperación de los ecosistemas afectados.

 De manera preventiva hemos lanzado una campaña de concienciación sobre la prevención de Incendios Forestales, denominada #NoEnciendasUnaTragedia un trabajo coordinado con otras organizaciones del Estado, la Cooperación Internacional y la sociedad civil.

Lamentablemente, entre el viernes 30 y sábado31  hemos tenido  nuestro primer foco de  incendio forestal grande, que se produjo  en la zona de la ruta que une el ramal de la ciudad de Luque con la ciudad de San Bernardino, donde  la brigada Forestal SEN, demostró una excelente  capacidad operativa en conjunto a brigadas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay,  y de la Junta Nacional de Bomberos, a fin de sofocar el incendio tras un arduo e intenso trabajo que duro más de 10  horas de combate.

Considerando que la mayoría de los incendios son provocados por la inconsciencia de las personas, la SEN exhorta a la ciudadanía en general, a gobiernos subnacionales, actores, instituciones, sector privado, asociaciones y organizaciones, así como a la sociedad civil en general, a contribuir activamente a fin de evitar los incendios, generando conciencia cívica, tomando medidas necesarias en cada ámbito y al mismo tiempo, dentro de sus atribuciones.

No debemos de olvidar que prevenir incendios es tarea de todos.

 

 

...

Compartir este artículo