Ministra Zuny Borja coordina asistencia en el Chaco Paraguayo.

Publicado el: 01/02/2023 8:17

Ante la sequía prolongada que afecta a la Región Occidental de nuestro país, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), realiza la asistencia y ayuda humanitaria a la población y en especial al sector más vulnerable, las comunidades indígenas del Chaco Paraguayo.

El fin de semana la Ministra de la SEN, Zuny Borja, se trasladó con su equipo de trabajo al suelo chaqueño, a los efectos de coordinar los trabajos de asistencia en la zona.

El día viernes 27 mantuvo reunión de trabajo con los principales líderes y lideresas de las 7 aldeas de la comunidad indígena Sombrero Pirí en el Chaco Central, a fin de hacer  una verificación in situ de la situación que atraviesan las comunidades por la sequía.

El día sábado 28 participó de una mesa de trabajo con autoridades locales, líderes indígenas y autoridades eclesiásticas del Distrito de Teniente Irala Fernández, el mismo fue trasmitido en vivo a través del programa sabatino de la radio Pa’i Puku, a fin de llegar a la mayor cantidad de familias con el mensaje de asistencia.

Posteriormente la titular de la SEN, se trasladó hasta la sede de la Gobernación del Departamento de Boquerón, donde mantuvo reunión con el gobernador de Boquerón, intendentes de los distritos de Filadelfia  y Boquerón y representantes de Loma Plata, Boquerón y Mariscal Estigarribia, a fin de coordinar el operativo de distribución de agua que lidera la institución.

Terminada la reunión se trasladó al Departamento de Alto Paraguay, donde mantuvo reunión en sede de la prefectura naval de Bahía Negra con autoridades locales, militares, líderes de comunidades indígenas y latinas. La reunión fue presidida por el intendente de Bahía Negra  y la Ministra de la SEN y se trabajó en la planificación de acciones para el beneficio de comunidades que se ven afectadas por la situación del río Paraguay. 

Continuando con las actividades, el día domingo 29 la misma se traslada  hasta la  zona de Río Verde, en la comunidad indígena Sombrero Pirí, a fin de brindar una inmediata respuesta, realizando la  entrega de kits de alimentos para el beneficio de más de 800 familias indígenas pertenecientes a las 7 aldeas de la comunidad mencionada. La actividad fue coordinada por la Ministra Zuny Borja.

La asistencia humanitaria fue realizada en el marco misional de gestionar las situaciones de riesgo que afectan a nuestro territorio.

...

Compartir este artículo