Inicia el proyecto “Datos para la reducción del riesgo de desastres en Paraguay”

Publicado el: 15/07/2022 11:05

Este proyecto tiene como objetivo principal fortalecer capacidades locales a fin de profundizar la gestión del riesgo de desastres en contexto de observación de eventos de origen natural asi como la integración de datos para los análisis de riesgos de desastres, y el intercambio de lecciones aprendidas y mejores practicas en el contexto del fomento de recuperación post-pandemia.

En el evento de lanzamiento del proyecto contó con la presencia de la Ministra - Secretaria Ejecutiva, Gladys Zunilda Borja, los representantes de instituciones adheridas al proyecto como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el Instituto Forestal del Paraguay (INFONA) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), así como la visita de honor de S.E. Embajador de la Republica de China (Taiwán) y el equipo técnico de PADF.

En el segundo semestre del presente año las actividades de PADF se trasladarán a Paraguay para fortalecer la capacidad de gestión de riesgos de desastres de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).  Las acciones se orientan a la búsqueda del aumento de la integración de datos y el uso de nuevas herramientas científicas para guiar los análisis de riesgo y la preparación y prevención de desastres. Sobre la base de estos esfuerzos, PADF fortalecerá la capacidad de las instituciones nacionales para recopilar, analizar, gestionar y difundir datos relacionados con amenazas de origen natural.

PADF colaborará con la SEN y otras partes interesadas (por ejemplo, instituciones de seguridad pública, educación, agricultura y medio ambiente, academia y organizaciones humanitarias) para evaluar sus necesidades de datos sobre amenazas locales, y el nuevo escenario en el contexto local post-pandemia.

En Paraguay, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) gestiona y articula la coordinación a nivel nacional en el marco de la prevención y respuesta a desastres. Con el apoyo de Taiwán, se desarrolló y publicó el Plan Marco Nacional de Sendai para Desastres 2018-2022, un documento que describe las prioridades nacionales para reducir el riesgo de desastres. Este Plan fue desarrollado en seguimiento a la adopción del Marco de Sendai vía decreto presidencial en el año 2015. Las prioridades incluyen el desarrollo de capacidades (Prioridad 1G) y la comprensión del riesgo de desastres (Prioridad 1H). Además, el plan prioriza los sistemas de alerta temprana y las acciones para fortalecer el monitoreo de peligros, el pronóstico y las comunicaciones de emergencia (Prioridad 4B). Las necesidades incluyen protocolos para el intercambio de información, equipos para monitorear fenómenos hidrometeorológicos y mecanismos para la difusión de información sobre las amenazas locales.

...

Compartir este artículo