Joaquín Roa Burgos

MINISTRO SECRETARIO EJECUTIVO

Joaquín Daniel Roa Burgos, Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional de la República del Paraguay. Desde agosto del año 2013.
Es experto en Asuntos Humanitarios y en Gestión de Riesgos. Formado en Coordinación de Equipos de Emergencia de las Naciones Unidas (United Nations Emergency Team - UNETE - Panamá, 2008); en Evaluación y Coordinación para casos de Desastres por las Naciones Unidas (United Nations Disaster Assessment and Coordination - UNDAC - Panamá, República Dominicana, Venezuela, Brasil. 2006/2004/2002/2001/1999); en Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Red Latinoamericana de Prevención de Desastres (Sucre-Bolivia, 2000); como Instructor de Instructores de la Oficina de Atención a Desastres del Extranjero del Departamento de Estado de los Estados Unidos - OFDA (1999/2000).
Ha sido asesor especialista en Gestión y Reducción de Riesgos para el PNUD y la oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay (2013) y participado como: apoyo y asistencia técnica para el diseño y la ejecución de los fondos centrales de emergencias (CERF), solicitados por las Naciones Unidas para su implementación en el Chaco paraguayo por las inundaciones (2012); como coordinador del equipo técnico de reglamentación de la Ley 2.615/05, de creación de la SEN. PNUD/BCPR/SEN (2012); coordinador del equipo técnico de diseño y construcción de la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos del Paraguay. PNUD/Comisión Europea/SEN (2012); coordinador de misiones internacionales desplazadas al país por graves inundaciones del Chaco Paraguayo. Asistencia técnica a la SEN (Abril, 2012).
Ha realizado el acompañamiento y asistencia técnica a la SEN en misión a la reunión de la Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres. Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres. EIRD. Puerto Vallarta, México (2011); a la misión oficial, encabezada por la SEN, que participó del taller regional en Panamá sobre Mecanismos Internacional de Ayuda Humanitaria (2011); apoyo al diseño y construcción del Documento País sobre riesgos en el Paraguay. Comisión Europea/Cruz Roja Paraguaya/PNUD (2010); apoyo y asistencia técnica para la creación de la Plataforma Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres del Paraguay. Estrategia Internacional de Reducción de Desastres EIRD/ONU/SEN/PNUD. Creada por Decreto Presidencial 5.243/10. Asimismo ha sido Jefe de la misión OCHA/ONU en Bolivia, por graves inundaciones y desplazamiento de misión UNDAC en apoyo al Gobierno y agencias del sistema ONU (Febrero, 2007).
Ha participado en más de 30 cursos, seminarios y talleres sobre Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres en el ámbito nacional, regional e internacional.
El Señor Roa está nominado al Premio Sasakawa 2015 - Naciones Unidas.