Gobierno Nacional

Gestión de riesgos

La gestión de riesgos es un proceso social complejo que conduce al planeamiento y la aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever, recuperar y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, bienes y servicios así como el ambiente.

Constituye un eje transversal e integrador en los diferentes procesos que tiene por objetivo garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad se dan en las condiciones óptimas de seguridad para la infraestructura y la población, y que la atención y las acciones desplegadas ante un desastre promuevan el mismo desarrollo. Asimismo, involucra las etapas de prevención, respuesta (protección civil) y recuperación temprana.

Cambio de paradigma

Es muy importante la intención de cambio del nuevo Gobierno, ya que en todo el mundo hubo modificaciones sustanciales en el concepto de la gestión del riesgo en los últimos 20 años, y el Paraguay debe incluirse en ese proceso.

La SEN empieza a asumir un rol distinto, y ha tomado la decisión de reformularse. El término “emergencia” incluido en su nombre, que estuvo bien en su momento, hoy resulta caduco a la luz del nuevo paradigma que busca encarnar.

El nuevo desafío que emprende la SEN hoy es el de regir, conducir liderar, la gestión y reducción del riesgo en el país.

Se debe comprender que el cambio de paradigma es el primer paso de un plan estratégico que permitirá:

  • Convertir el rol de la Secretaría, adaptándola a la visión de Gestión del Riesgo, para así apoyar la política de desarrollo sostenible del país.
  • Transversalizar este tema en todos los niveles de gobierno, promoviendo al mismo tiempo la participación de múltiples sectores de la sociedad.
  • Instalar la cultura de prevención en la población.

Vulnerabilidad

Wilches-Chaux (1989) propone el concepto de vulnerabilidad global para integrar los diferentes aspectos que la caracterizan desde varias perspectivas. Algunos de estos componentes son:
 
Dimensión física: ubicación en áreas propensas y las deficiencias de los elementos expuestos de los que depende su capacidad de absorber la acción del suceso que representa la amenaza.
 
Dimensión Económica: los sectores más deprimidos son más vulnerables, por lo que la pobreza aumenta la vulnerabilidad. Local: falta de empleo, nivel de ingresos, acceso a servicios. Nacional: dependencia de factores externos incontrolables, falta de diversificación de la base económica, restricciones al comercio internacional, imposición de políticas monetarias.
 
Dimensión Social: las sociedades pueden ser más o menos vulnerables en el sentido en que puedan responder como un grupo organizado, mediante procesos de autoorganización, con intereses comunes primando sobre los individuales, con relaciones más estrechas entre sus integrantes, o con relaciones meramente circunstanciales.
 
Dimensión Política: Nivel de autonomía de una comunidad en el manejo de sus recursos y la toma de decisiones que la afectan.
 
Dimensión Institucional: Dificultad de las instituciones para hacer gestión del riego, por ejemplo falta de preparación, no llevar a cabo acciones eficientes y efectivas para reducirlo o mitigarlo.
 
Dimensión Cultural: relacionada con la forma en que los individuos se ven a sí mismos en la sociedad y como colectividad.
 
Dimensión Ideológica: ideas y creencias de las personas sobre el devenir y los hechos del mundo. Se expresa en actitudes pasivas, fatalistas, creencias religiosas que limitan la capacidad de actuar de los individuos frente a ciertas circunstancias.
 
Dimensión Ambiental: la vulnerabilidad aumenta cuando hay un modelo de desarrollo basado en la explotación inadecuada y destrucción de los recursos naturales. Esto conduce al deterioro de ecosistemas y disminuir la capacidad de autoajustarse a los efectos directos e indirectos tanto de la acción humana como de la misma naturaleza.

SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
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