Gobierno Nacional

Marco legal

Marco legal nacional


Ley Nº 2.615/05

Que crea la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).


Decreto Nº 11.632/13

Por el cual se reglamenta la Ley Nº 2615/05 "Que crea la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)".


Decreto Nº 3.713/15

Por el cual se amplía y modifica parcialmente el Decreto Nº 11.632/2013 "Que establece la reglamentación de la Ley N° 2615105 'Que crea la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)'".


Decreto Nº 5.243/10

Por el cual se reconoce a la Secretaría de Emergencia Nacional como la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en la República del Paraguay, de conformidad al Marco de Acción de Hyogo.


Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos

La Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos es el documento marco que contiene los principios rectores que orientarán las estrategias, programas, proyectos y acciones en materia de gestión de riesgos en el Paraguay. Busca la armonización e integración de los enfoques sectoriales y la actualización de los abordajes teóricos y conceptuales en el país con aquellos que hoy guían la gestión de riesgos a nivel internacional; y promueve el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el trabajo coordinado entre todos los actores y sectores involucrados en el tema.

 

Convenios internacionales


Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

La Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, realizada en marzo de 2015, con la participación de Paraguay en Sendai, Japón, concluyó con la adopción de un marco que incluye siete metas para la prevención y respuesta a esas catástrofes por un periodo de 15 años.

El documento llama a la reducción sustantiva de la mortalidad para el año 2030, además de una disminución de los damnificados y pérdidas económicas por esas causas en el plazo establecido.

También apunta a un descenso de los daños de infraestructura crítica y servicios básicos, entre ellos la salud y la educación.

  
Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015

El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros de las Naciones Unidas. Su objetivo general es aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres al lograr, para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países. El MAH ofrece tres objetivos estratégicos y cinco áreas prioritarias para la toma de acciones, al igual que principios rectores y medios prácticos para aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables a los desastres, en el contexto del desarrollo sostenible.

SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados