Gobierno Nacional

Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP)

Sobre el MECIP

El MECIP es conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.

Fundamentos del control interno
  1. Autorregulación: Es la capacidad institucional de todo organismo o entidad del Estado con base en la Constitución, la ley y sus reglamentos, de definir y regular sus propias normas, políticas y procedimientos, necesarios para el funcionamiento del Control Interno.
  2. Autocontrol: Es la capacidad de cada funcionario público, independientemente de su nivel jerárquico en la institución, para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos y mejorar la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad, realizando una vigilancia en tiempo real sobre la integridad, eficacia, eficiencia, y efectividad de la comunicación de todo lo que se hace en la entidad.
  3. Autogestión: Es la capacidad institucional de todo organismo o entidad del Estado para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y la ley. El Control Interno se fundamenta en la Autogestión, al promover en la entidad pública la autonomía institucional necesaria para establecer sus debilidades de control y de gestión, definir las acciones de mejoramiento y hacerlas efectivas, y asumir las recomendaciones generadas por los órganos de control.
Objetivos del MECIP
  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Institución y del Estado paraguayo en un ambiente de eficiencia, integridad y transparencia.
  • Establecer acuerdos y compromisos éticos, de común acuerdo, entre todos los servidores públicos.
  • Promover la capacitación permanente de los servidores públicos.
  • Fortalecer los sistemas de comunicación de la entidad, para brindar información oportuna a su público interno y externo.
  • Establecer la autoevaluación de la entidad y de los servidores públicos en forma permanente y objetiva.
  • Promover el control ciudadano, a través de la rendición de cuentas.
  • Unificar los criterios de revisión de los órganos de control y supervisión
Valores y principios del MECIP

Valores

  • Moralidad
  • Responsabilidad
  • Transparencia
  • Igualdad
  • Imparcialidad

Principios

  • Eficiencia, Eficacia
  • Economía
  • Celeridad
  • Preservación del Medio Ambiente
  • Publicidad
Beneficios que aporta el MECIP

Para la entidad

  • Percepción de transparencia de la gestión institucional
  • Credibilidad
  • Mejor ambiente de trabajo

Para los funcionarios

  • Capacitación permanente para la función que desempeña
  • Transparencia e imparcialidad en proceso de ingreso, promoción y evolución del personal

Para la ciudadanía

  • Información veraz y oportuna
  • Enfoque en garantizar el cumplimiento de los objetos institucionales a fin de lograr una mayor satisfacción del ciudadano con los suministros de los bienes y servicios
Marco legal que sustenta al MECIP

Constitución Nacional (1992) - Artículos 281 y 283

Establecen que “la Contraloría General de la República es el órgano de control de las actividades económicas y financieras del Estado, …”; y entre sus “Atribuciones: 1) el control, la vigilancia y la fiscalización de los bienes públicos y del patrimonio del Estado, …”.

Ley Nº 1535/99

Art.2: Establece que “el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), será obligatorio para todos los organismos y entidades del Estado y se regirá por el principio de centralización normativa y descentralización operativa conformado por un sistema de control.
Art. 4: Dispone que el SIAF será reglamentado por el Poder Ejecutivo estableciéndose así mismo en el Art. 86 el deber y la obligación de reglamentar la misma.
Art. 60: Establece que el Sistema de Control y Evaluación del SIAF, debe ser integrado por el control interno previo, que implica el conjunto de instrumentos, mecanismos, y técnicas de control a cargo de los responsables de la Institución, así como el control interno posterior bajo responsabilidad de las Auditorías Internas Institucionales y la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

Decreto Nº 10883/2007

Establece las competencias y responsabilidades de la Auditoría General del Poder Ejecutivo para la supervisión y control del MECIP.

Decreto Nº 962/2008

“Por el cual se modifica el Decreto Nº 8127/00…, y aprueba la implementación del MECIP para las Entidades Públicas del Paraguay”.

Resolución Nº 425/08 de la Contraloría General de la República

"Por la cual se establece y adopta el MECIP para las Entidades Públicas del Paraguay como marco para el control, fiscalización y evaluación de los Sistemas de Control Interno".

Estructura del MECIP
Se constituye en un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un control interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo y entidad pública.

   
Documentos y recursos

 


MECIP en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)

Misión institucional

Gestionar y reducir integralmente los riesgos de desastres en el Paraguay, diseñando y ejecutando políticas, planes, programas y proyectos con instituciones públicas, privadas, gobiernos subnacionales y comunidades, a través del fortalecimiento de capacidades institucionales, educación, comunicación, participación ciudadana, gestión del conocimiento y tecnología, en articulación con países, cooperación internacional, socios humanitarios y plataformas nacionales y regionales; en el marco del desarrollo sostenible, con profesionalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Visión institucional

Ser el ente rector de la gestión y reducción de riesgos, referente nacional e internacional, con perspectiva integral e inclusiva, con eficiencia y eficacia, en el marco del desarrollo sostenible, enfatizando la transparencia, honestidad, equidad y compromiso.

Principios éticos de la SEN

Los valores y principios definidos y acogidos como esenciales y prioritarios por los servidores públicos a cargo de la SEN y que regirán en la institución son:

  • Confianza
  • Sensibilidad humana
  • Solidaridad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Transparencia
  • Igualdad
  • Fraternidad
  • Diálogo
  • Honestidad
  • Honorabilidad
  • Eficacia
  • Eficiencia
  • Justicia
  • Integridad
  • Lealtad
  • Libertad
  • Moralidad
  • Preservación del Medio Ambiente
  • Prudencia
Marco legal MECIP-SEN

Acta de compromiso Nº 1

Por la cual el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Daniel Roa Burgos, conjuntamente con el equipo directivo de la institución manifiestan su interés de apoyar de manera directa y recurrente la implementación del MECIP en la SEN.


Resolución SEN Nº 54/2015

Por la cual se modifica el plan y cronograma de implementación del MECIP de la SEN.


Resolución SEN Nº 319/2015

Por la cual se aprueban los formatos Nº 13 y 14: Formato Encuesta Percepción del Estándar de Control, Componente Ambiente de Control, Estándar de Desarrollo de Talento Humano del MECIP para la SEN.


Resolución SEN Nº 371/2015

Por la cual se modifica la Resolución Nº 303/2009, en la denominación "Dirección de Recursos Humanos" por "Dirección de Talento Humano", de la Dirección General de Administración y Finanzas de la SEN.

Documentos y recursos

Código de Buen Gobierno

La Secretaría de Emergencia Nacional, en su carácter de persona jurídica de derecho público, presenta su Código de Buen Gobierno como un instrumento por medio del cual se establecen normas de acciones destinadas a optimizar la transparencia, así como a fortalecer la eficiencia en el cumplimiento de sus fines y objetivos legales, en consonancia con los lineamientos definidos y trazados por el Estado que, entre otras, promueven la cultura de la participación y el compromiso responsable de toda la sociedad y, en particular de la comunidad a la cual sirve.

El presente Código constituye un compromiso público con la sociedad y un referente de la cultura institucional reafirmada, renovada y orientada a administrar su gestión como un bien público al servicio de todos y como un derecho humano fundamental.


Código de Ética

El Código de Ética, por una parte, establece las normas de conductas que deben regir y primar en todo momento en el comportamiento, en el desempeño y en las acciones propias de las funciones de los cargos que ostentan los servidores públicos a cargo de la SEN y, por otra, apunta a ayudar en el mejoramiento de sus relacionamientos institucionales internos, así, también, como con la comunidad en general.

SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
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