Gobierno Nacional

“Puedo decir con fuerza que se está viendo el cambio: pronto habrá niñas y adolescentes libres de violencia con igualdad de oportunidades”

Publicado el: Miercoles, OCTUBRE 11, 2017
Así lo manifestó la niña Dahiana durante su mandato como ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), tras agradecer a su Gabinete por el espacio dado para hacer escuchar las voces de las niñas y adolescentes. Luego de la firma de una declaración conjunta con el ministro Joaquín Roa, la ministra realizó un recorrido por la institución, a fin de conocer todas las áreas y a los funcionarios a su cargo. La actividad se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Niña, en el marco del movimiento mundial “Por Ser Niña”.
La titular por un día de la SEN comentó que con esta acción se busca un país y un mundo mejor, donde todas las niñas puedan liderar, aprender, decidir y prosperar.  Asimismo, que tengan igualdad de oportunidades y que ninguna niña o adolescente quede atrás. “Por eso alzamos las voces cada vez más fuerte, para hacer cada vez más visible lo que antes era invisible, nuestros derechos”, añadió. 
 
Dahiana calificó de excelente la experiencia, debido a que con esta iniciativa las demás personas pueden escuchar su voz “para demostrar que las niñas son fuertes y capaces cuando tienen la oportunidad”. Agradeció especialmente al titular de la SEN, Joaquín Roa Burgos, por acoplarse a esta actividad y ayudar al cambio que buscan muchas niñas y adolescentes en el mundo. 
Declaración conjunta
Luego de la cesión del mando, realizada en el despacho ministerial, se procedió a la firma de una Declaración Conjunta, en la que la Secretaría ratificó el compromiso de “garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en los procesos de gestión y reducción de riesgos de desastres, en planes, programas y proyectos, y en especial durante las situaciones de emergencias o desastres, coordinando acciones de respuesta integral de manera ágil, eficiente y efectiva”.
Recorrido por dependencias
Posteriormente, la ministra -que estuvo acompañada de la niña Elvira, ambas de Caaguazú- recibió detalles sobre los trabajos realizados en las diferentes dependencias de la institución, con lo que se interiorizó sobre el funcionamiento de la SEN como ente rector de la gestión y reducción de riesgos del país. De igual manera, conoció a todos los funcionarios a su cargo al frente de la institución.
 
En la ocasión, también recibió un informe acerca de las acciones humanitarias ejecutadas por la Secretaría en beneficio de la población afectada por los temporales registrados a inicio de este mes en las últimas semanas, que afectó las viviendas y los cultivos de unas 13 000 familias (dato parcial) en 15 departamentos del país. 
Movimiento “Por Ser Niñas”
Este movimiento mundial, liderado por la organización Plan International, pretende velar por los derechos de las niñas para influenciar y crear un impacto positivo para el cumplimiento de todos los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, al tiempo de apoyar a los movimientos más grandes que trabajan para avanzar en materia de derechos humanos. Además, busca transformar las relaciones de poder para que las niñas del mundo aprendan, lideren, decidan y prosperen.
 
Cabe mencionar las Naciones Unidas aprobó el 19 de diciembre de 2011 el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados