Gobierno Nacional

En reunión regional analizaron impacto macroeconómico de los desastres en América Latina y el Caribe

Publicado el: Miercoles, OCTUBRE 11, 2017
Con el objetivo de divulgar el documento elaborado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericana y del Caribe (SELA) sobre la temática, días atrás se desarrolló en Costa Rica la “Reunión Regional sobre el Impacto Macroeconómico de los Desastres por la Ocurrencia de Eventos Naturales en América Latina y el Caribe”, con la participación de funcionarias de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y puntos focales de gestión del riesgo de desastres de los Estados miembros e integrantes de la Red Latinoamericana de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en la Inversión Pública.
Más allá de la tragedia humana que genera tras de sí, la ocurrencia de eventos naturales tiene severos impactos sobre el crecimiento económico. Tales eventos no solo destruyen el acervo de capital residencial, infraestructuras y el funcionamiento de los servicios públicos, sino que comprometen los flujos futuros de inversión, teniendo implicaciones financieras y presupuestarias de largo plazo.
 
Todo ello afecta a los factores productivos, el empleo, la composición de la inversión e incluso la distribución del ingreso de forma tal que la ocurrencia de los eventos naturales compromete la capacidad de la economía para generar bienes y servicios; y aunque existe algún debate sobre sus efectos a corto y largo plazo sobre el crecimiento, no existe ninguna duda sobre su impacto adverso sobre la riqueza y el bienestar.
 
Un desastre por la ocurrencia de fenómenos naturales, además de mostrar las condiciones de vulnerabilidad existentes, es un choque adverso de grandes proporciones que afecta la productividad, el desarrollo y la lucha contra la pobreza. De esta forma, entender las implicaciones de política y los costos asociados a estas eventualidades constituye una necesidad de primer orden.
 
Esta actividad se realizó a fin de medir los impactos que sobre la actividad económica y el gasto público han tenido los desastres por eventos naturales más relevantes de los últimos años en América Latina y el Caribe. También se revisaron las políticas que pudieran ayudar a mitigar estos efectos adversos y evaluar sus implicaciones, considerando, desde luego, que cualquier análisis de este tipo debe tomar en cuenta el hecho de que los desastres tienen dimensiones locales y globales que condicionan la estrategia del manejo de riesgo.
 
La reunión, realizada el 4 y 5 de octubre pasados, contó con la participación -en representación de la SEN- de la coordinadora de la Unidad de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales, Tania Villagra, y la jefa del Departamento de Tesorería, Estefanía Acosta. Fue organizada por la Secretaría Permanente del SELA, la Oficina Regional de las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados