Gobierno Nacional

Meteorología advierte sobre nueva probabilidad de tiempo severo en 13 departamentos

Publicado el: Lunes, OCTUBRE 9, 2017
Con la emisión de un boletín especial, la Dirección de Meteorología e Hidrología advirtió esta tarde sobre la probabilidad de que nuevamente se produzcan fenómenos de tiempo severo en el centro, sur y este de la Región Oriental y en el bajo Chaco, entre la madrugada y la mañana del martes 10 de octubre. Podrían registrarse lluvias y descargas eléctricas puntualmente fuertes, ráfagas de viento que podrían superar los 80 km/h y caída de granizos de forma puntual, de intensidad leve.
De acuerdo al boletín, un sistema de tormentas afectaría desde la madrugada de este martes al sureste de Presidente Hayes, Central, Cordillera, sur de San Pedro, Paraguarí, Ñeembucú y Misiones, y luego se extendería -durante la madrugada y en las primeras horas de la mañana- hacia los departamentos de Caaguazú, Guairá, Caazapá, Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa, generando los eventos citados.
 
En consideración de la cantidad de daños y pérdidas causados por los últimos temporales (cuatro en menos de 10 días), que produjeron destrozos en al menos 9 000 viviendas de 12 departamentos del país, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) insta nuevamente a la ciudadanía a tomar todas las medidas de precaución que conlleven a la reducción de riesgos.
 
Algunas recomendaciones son:
  • Mantenerse en un lugar seguro o buscar uno.
  • No salir mientras dure el temporal si no es extremadamente necesario.
  • Desconectar todo tipo de artefactos eléctricos, antes y durante el temporal.
  • Tener siempre disponibles y en condiciones una radio, linterna, pilas y celulares.
  • Al desplazarse en la vía pública, ya sea caminando o en vehículos, visualizar cables, postes del tendido eléctrico, árboles frondosos y carteles, ante el peligro de que caigan por la fuerza de los vientos.
  • Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • No refugiarse bajo árboles ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes.
  • Evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas.
  • No arrojar basuras a raudales o cauces hídricos.
 
En caso de producirse nuevas afectaciones, la Secretaría de Emergencia Nacional seguirá articulando las acciones de evaluación y asistencia a damnificados con las autoridades locales y departamentales, a efectos de asegurar que nada falte a ninguna familia afectada, en cumplimiento de las indicaciones dadas por el presidente de la República, Horacio Cartes, al titular de la SEN, Joaquín Roa Burgos.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados