Gobierno Nacional

“Que nada falte a ninguna familia afectada”, instrucción del presidente Cartes al titular de la SEN

Publicado el: Lunes, OCTUBRE 9, 2017
En una breve reunión realizada esta mañana en Mburuvicha Róga, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó el presidente Horacio Cartes sobre los daños causados por los últimos severos temporales y las acciones de la SEN para dar respuesta a unas 10 000 familias damnificadas en 12 departamentos del país. “El presidente me pidió celeridad y que nada falte a ninguna familia afectada”, comentó el titular de la SEN en conferencia de prensa.
Tras el temporal que este domingo por la noche produjo daños y pérdidas en varias zonas de la Región Oriental del país, el ministro Roa se reunió con el presidente Cartes a efectos de informar acerca de la cantidad y magnitud de los daños ocasionados. “El presidente, muy preocupado, me pidió la celeridad del caso, tomar todos los recaudos que sean necesarios a efectos de que las familias reciban, la totalidad -en cantidad y en calidad- de aquellos insumos de ayuda humanitaria que son requeridos en este momento”, comentó Roa.
 
Informó que anoche se produjeron daños significativos en Villa Oliva (departamento de Ñeembucú), así como en Caapucú (Paraguarí), donde además el servicio de suministro de agua potable se vio afectado. En el departamento de Concepción, específicamente en Horqueta y Belén, también se habrían generado daños en viviendas por la caída de granizos. “Estamos confirmando la cantidad de familias afectadas en el norte, para enviar lo que sea necesario”, explicó.
 
Con destino a estos sitios ya partieron móviles de la Secretaría esta mañana, a efectos de cumplir con las tareas de evaluación y asistencia. “Los principales insumos con los que estamos operando son las chapas de zinc, colchones, frazadas, carpas y, en algunos casos requeridos por las autoridades locales, también kits de alimentos”, mencionó. Los víveres son entregados en aquellos casos en los que la afectación impide a las personas acceder a sus medios de vida, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.
 
“La tormenta de ayer se suma a las anteriores. En 12 departamentos tuvimos una necesidad de apoyo de casi 8 000 familias, por lo que estimamos que estaríamos orillando las 10 000 familias afectadas en este último lapso de tiempo, tras el impacto de tormentas muy severas”, agregó Roa.
 
De acuerdo a las declaraciones del ministro, el presidente Horacio Cartes solicitó que la SEN coordine y active todos los mecanismos pertinentes para brindar respuesta a los afectados. En tal sentido, señaló que las Fuerzas Armadas podrían brindar un importante apoyo, así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, atendiendo a que se habrían registrado daños importantes en la agricultura de autoconsumo.
Inversión
Consultado acerca del costo del operativo de respuesta, Roa señaló que la asistencia a las primeras 8 000 familias con unas 70 000 chapas de zinc implicó una inversión de US$ 350 000, sin que en dicha cifra sean incluidos viáticos, combustible y otros aspectos logísticos. No obstante, aseguró que la institución presentará un resumen para rendir cuentas del costo total de las acciones tras el paso de los últimos eventos adversos.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados