Gobierno Nacional

Comunidad indígena Xakmok Kasek recibe asistencia de la SEN con alimentos y agua

Publicado el: Miercoles, SETIEMBRE 13, 2017
En el marco de la asistencia brindada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a familias del territorio chaqueño ante la sequía que se registra en la zona, personal de la institución entregó este martes agua y un tanque de agua con capacidad de 10 000 litros a familias de la comunidad indígena Xakmok Kasek, ubicada en Puerto Pinasco, Presidente Hayes. Además, dando cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fueron entregados más de 3 400 kg de alimentos.
Como cada mes, la SEN entregó un total de 3 456 kilos de alimentos a 72 familias de la citada comunidad indígena del Chaco, en 72 kits de 48 kg cada uno, compuestos por aceite, arroz, azúcar, harina, fideo, yerba, poroto, panificados, maní, carne conservada, jabón y sal, acción con la que se da cumplimiento permanente por parte del Estado paraguayo a una medida de protección de la CIDH.
 
Adicionalmente, equipos operativos se encuentran apostados en el Chaco desde el pasado miércoles 6, en el marco del plan de respuesta institucional a la situación de sequía que afecta a miles de familias indígenas y no indígenas, dentro del cual se estableció igualmente el traslado de 10 000 litros de agua potable -con apoyo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap)- a la comunidad indígena de la localidad de Puerto Pinasco.
 
La acción incluyó la entrega de un tanque de agua de 10 000 litros de capacidad, a solicitud del líder de la comunidad, Serafín López. “Estamos en situación de emergencia por la sequía y las veces que llega la provisión de agua no tenemos recipiente para almacenarla”, explicaba López en la nota que fue entregada en la SEN.
 
Con estas acciones la Secretaría contribuye al cumplimiento de lo establecido por la CIDH -órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano-, que en el año 2006 dictaminó que el Estado paraguayo, desde sus diversas instituciones, “deberá suministrarles los bienes y servicios básicos necesarios para su subsistencia”.
Labor ininterrumpida durante el 2017 ante sequía
Los trabajos de la institución ante la escasez del vital líquido vienen desarrollándose en el Chaco de forma prácticamente ininterrumpida desde inicios del año. Es así que desde enero hasta el mes de agosto, la Secretaría de Emergencia Nacional ha distribuido unos 14 145 000 litros de agua -aproximadamente- a más de 10 000 familias de comunidades rurales e indígenas de Boquerón y Presidente Hayes.
 
Esta asistencia estatal, que prioriza centros de salud, instituciones educativas y religiosas -donde en la mayoría de los casos se encuentran los aljibes comunitarios-, ayuda a hacer frente a la sequía que golpea fuertemente a las familias.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados