Gobierno Nacional

Ininterrumpida labor de asistencia de la SEN a familias afectadas por sequía en el Chaco

Publicado el: Martes, SETIEMBRE 12, 2017
Continuando con la asistencia a las familias afectadas por la sequía en la Región Occidental del país, desde el miércoles 6 hasta este viernes 15 de septiembre, personal operativo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentra en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, con el objeto de distribuir cientos de miles de litros de agua segura y potable en comunidades indígenas y no indígenas. Entre enero y agosto de este año, ya fueron distribuidos más de 14 millones de litros de agua en el Chaco paraguayo.
En esta ocasión, son asistidas familias de Presidente Hayes pertenecientes a las comunidades de La Promesa, Monte Lindo, Río Verde y El Estribo, mientras que en Boquerón reciben el agua las localidades de Fortín Caballero, Teniente Esteban Martinez, Misión Escalante, Virgen del Rosario, Pirizal, Sanford e Ichinachat. Estos trabajos son desarrollados a través de la movilización de cinco camiones tipo cisterna con apoyo de 10 funcionarios de la Dirección General de Administración de Emergencias de la institución. 
 
Hasta la fecha, el equipo operativo ha distribuido 20 000 litros de agua potable en centros educativos de Presidente Hayes; 10 000 litros en la Escuela de Monte Lindo y Km 210 -distrito de Villa Hayes- y los restantes 10 000 litros en Fortín Caballero, de Esteban Martínez. El vital líquido fue trasladado desde Asunción, con apoyo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). 
 
Asimismo, ya fueron asistidas las comunidades de Sanford y Virgen del Rosario (latina). Las siguientes localidades a ser asistidas desde el miércoles 13 hasta el viernes 15, serán las comunidades Kenja Cloi, El Estribo, Karandilla Poty, Ichinachat, San José Estero, Media Luna, escuela del Km 192, Nueva Promesa, Pionero, la zona urbana de Teniente Irala Fernández, 25 de Febrero, Anaconda, Pozo Amarillo y La Esperanza. 
 
Para estos trabajos, que vienen desarrollándose en el Chaco de forma prácticamente ininterrumpida desde inicios del año, los líderes comunitarios guían a los equipos operativos de la institución hasta las fuentes de agua más cercanas a cada comunidad; posteriormente se procede a la carga de las bombas de agua de los equipos y camiones cisternas de la Secretaría, para su descarga en las comunidades beneficiadas.
 
Esta acción humanitaria corresponde a un plan de respuesta ante la situación que se presenta en dicha zona del país, y que afecta a una importante cantidad de familias. Cabe destacar que la asistencia es realizada en coordinación con las gobernaciones departamentales y las autoridades municipales, además de líderes y lideresas de comunidades.
Más de 14 millones de litros distribuidos en el año
Desde enero hasta el mes de agosto, la Secretaría de Emergencia Nacional ha distribuido unos 14 145 000 litros de agua -aproximadamente- a más de 10 000 familias de comunidades rurales e indígenas de Boquerón y Presidente Hayes. Priorizando centros de salud, instituciones educativas y religiosas -donde en la mayoría de los casos se encuentran los aljibes comunitarios-, la asistencia estatal ayuda a hacer frente a la sequía que afecta fuertemente a las familias.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados