Gobierno Nacional

Habilitan línea telefónica para dar aviso en casos de emergencias radiológicas

Publicado el: Martes, SETIEMBRE 12, 2017
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de nuestro país habilitó una línea telefónica de contacto para dar aviso en caso de producirse una situación de emergencia radiológica en la vía pública, en una instalación regulada, durante el transporte de material radiactivo o ante cualquier situación que involucre la detección de este tipo de materiales. La línea habilitada -(0961) 577 665- está disponible los 365 días del año durante las 24 horas del día.
La línea responde al denominado “Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares”, según informa la ARRN. Al comunicarse al número establecido, la persona deberá reportar la ocurrencia de una emergencia con material radiactivo, describiendo fecha, hora y lugar del evento, material involucrado, cuál es la situación de emergencia concreta, y brindando sus datos de contacto.
 
Las fuentes radiactivas han sido ampliamente utilizadas en todo el mundo en beneficio de la humanidad para diagnosticar y tratar enfermedades, monitorear pozos de petróleo y acuíferos, irradiar alimentos para eliminar microbios, y para otros fines. Sin embargo, el uso doloso de las fuentes radiactivas representa una amenaza importante a escala internacional.
 
Si bien nuestro país no cuenta con energía nuclear, es importante entender que las aplicaciones nucleares también se utilizan en otros sectores como la salud y la agricultura, para los que es de suma importancia disponer de la infraestructura jurídica necesaria y no ignorar las normas de seguridad y directrices de seguridad internacionales en la materia.
 
La tendencia mundial se encamina hacia un aumento en el control, las medidas de contabilización y la seguridad física de las fuentes radiactivas. En tal sentido, el Código de Conducta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) establece que “todo Estado debe establecer un sistema nacional eficaz para el control legislativo y reglamentario de la gestión y protección de las fuentes radiactivas, y de cualquier otra actividad que pueda plantear un riesgo importante para las personas o el medio  ambiente”.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados