Gobierno Nacional

Representantes de fundación argentina conversaron sobre campaña de Ciudades Resilientes con titular de la SEN

Publicado el: Martes, SETIEMBRE 12, 2017
Con la intención de contribuir con el Desarrollo Sustentable de la Ecorregión entre Argentina y Paraguay, representantes de la Fundación de Reservas de las Misiones, de Argentina, se reunieron esta mañana con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos. Dialogaron sobre la experiencia paraguaya en la implementación de la campaña "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!", impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).
La comitiva, integrada por la presidenta de la Fundación Reservas de las Misiones y directora del Instituto de Derecho Ambiental, Forestal, Federal de la Universidad Católica de Santa Fe, Nancy Tognola, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de dicha casa de estudios, Enrique Carlos Müller, se reunió en la SEN con el ministro Roa; el jefe de Gabinete, Miguel Kurita, y la secretaria general y coordinadora de la Unidad de Asuntos Interinstitucionales e Internacionales, Tania Villagra.
 
Tognola y Müller se mostraron interesados en escuchar las experiencias de nuestro país en la implementación de la mencionada campaña mundial, cuyo propósito central es lograr que los gobiernos locales y nacionales inserten como prioridad la gestión del riesgo en las políticas de planificación, desarrollo territorial y sectorial, para el aumento de la resiliencia de las comunidades y las naciones frente a los desastres, tal como lo establecen el Marco de Sendai 2015-2030 y la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos.
 
Además, esta reunión se desarrolló en el marco de los trabajos encabezados por la Fundación y la Facultad, que desean colaborar en la integración regional, rescatando el origen en común de los treinta pueblos de las Misiones Jesuíticas Guaraníes.
Congreso internacional
En tal sentido, informaron que se prevé realizar -el próximo 4 de octubre- jornadas de presentación de un congreso internacional (a realizarse en octubre del próximo año), vinculado a la temática ambiental en las ciudades de Posadas y Encarnación. En estas jornadas de presentación se espera contar con la disertación del máximo representante de Cancillería de la República del Paraguay sobre temas ambientales, que será el encargado de disertar sobre el Acuerdo de París y los desafíos que implica su aplicación para nuestra ecorregión.
 
Asimismo, con estos evento se buscará incorporar temas centrales de la temática ambiental en la región: desastres, valores colectivos y patrimonio cultural. Además, se buscará mostrar cómo la ecorregión está preparada -de forma empírica y/o científica- para la gestión y reducción de riesgos de desastres.
Integración binacional
La Fundación de Reservas de las Misiones de Argentina pretende igualmente poner en valor fechas importantes para la integración binacional, siendo una de ellas el 20 de septiembre, ya que en esta fecha del año 1926 un tornado azotó la ciudad de Encarnación, situación que dio lugar a gestos de fraternidad y solidaridad en la zona fronteriza. 
 
Los representantes de la Fundación recordaron que entre Posadas y Encarnación se han desarrollado en los últimos cuatro años múltiples acciones de integración regional: una Jornada en conmemoración de los 400 años de creación de la Misión Jesuítica Nuestra Señora de Anunciación de Itapúa, una jornada binacional sobre faltas municipales, jornadas de Derecho y Dengue en regiones limítrofes del Mercosur, Diplomatura de Derecho y Gestión Municipal de residuos, entre otras.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados