Gobierno Nacional

Buscan fortalecer capacidades en la prevención de la violencia de género en situaciones de emergencia

Publicado el: Lunes, SETIEMBRE 11, 2017
Con el objetivo de adquirir la idoneidad y el suficiente conocimiento ante situaciones que se puedan presentar principalmente en los albergues temporales instalados durante una emergencia, personal operativo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) participó esta mañana en el Taller de Validación de la Estrategia de Prevención de la Violencia Basada en Género, a cargo de especialistas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El curso se desarrolló durante la mañana de este lunes en el salón auditorio de la SEN, con la participación de un total de 20 funcionarios de la Dirección General de Administración de Emergencias de la institución, con quienes se abordó la violencia basada en género -concepto que engloba diversas manifestaciones de abusos cometidos contra mujeres, niñas y adolescentes- y la estrategia que plantea UNFPA para lograr su prevención en contextos de emergencia.
 
Participaron de la apertura el jefe de Gabinete de la Secretaría, Miguel Kurita; la asesora de VIH y coordinadora de proyectos de UNFPA en Paraguay, Patricia Aguilar, y Raquel Fernández, consultora del Grupo Luna Nueva, ONG que trabaja desde el año 1995 en el mejoramiento de la calidad de vida de niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.
 
Kurita destacó la relevancia de encarar la problemática de género en las emergencias, e instó a los presentes a seguir fortaleciendo sus capacidades en esta temática, “desde una perspectiva más técnica y profesional”. Asimismo, agradeció a UNFPA por el apoyo constante en la gestión encabezada por la institución. 
 
Por su parte, Patricia Aguilar mencionó que este encuentro se realizó en cumplimiento del calendario de trabajo que se desarrolla desde el año pasado entre UNFPA y otras instituciones del Estado, el cual busca crear una estrategia basada en la temática de género. “Esperamos que la SEN pueda  incorporar en sus políticas la prevención de la violencia de género en los albergues”, expresó. 
 
Aguilar informó que se realizará un segundo encuentro con personal de otras entidades, con el objeto de analizar el diagnóstico y borrador elaborado por el grupo focal conformado el año pasado por UNFPA y la SEN, de manera a retroalimentar el material con las experiencias durante las emergencias en nuestro país y dar cierre a la estrategia, elaborada bajo los lineamientos establecidos en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Este evento se realizará en el Gran Hotel del Paraguay, este jueves 14.
 
El Fondo de Población de las Naciones Unidas es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. Coopera con los países en el abordaje y toma de conciencia sobre cuestiones de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva y género, desde las perspectivas de derechos y de respeto a la multiculturalidad.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados