Gobierno Nacional

SEN brinda apoyo logístico a bomberos en incendio registrado en el Parque Nacional Cerro Corá

Publicado el: Lunes, SETIEMBRE 11, 2017
Desde tempranas horas del viernes pasado, guardaparques y bomberos luchan contra el incendio forestal que se registra en el Parque Nacional Cerro Corá, en el departamento de Amambay. Este sábado, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió hasta la zona personal operativo que brinda apoyo logístico a los combatientes, consistente en combustible, alimentos, colchones y carpas. “No vamos a parar hasta apagar el último foco en el parque", afirmó a la prensa el titular de la SEN, Joaquín Roa.
Tras conocerse los hechos que afectan a parte del Parque Nacional, SEN envió personal, camionetas, camiones, un minibús para el traslado de los combatientes, así como alimentación, combustible, colchones y una carpa estructural, insumos destinados a los bomberos forestales que están combatiendo el incendio del lugar.
 
Todo el esfuerzo que realizan los bomberos voluntarios hasta el momento resulta insuficiente para sofocar los focos de incendio que siguen propagándose debido al fuerte viento y la vegetación seca, luego de varias semanas de sequía en la zona de la reserva protegida, ubicada a unos 30 kilómetros de Pedro Juan Caballero y a ambos costados de la Ruta V.
 
Con el trabajo realizado por los combatientes se pretende, en principio, que el fuego no se extienda y afecte a más hectáreas del terreno, aunque esta tarea se ve dificultada por la falta de caminos para el ingreso de los camiones de bomberos y por los vientos, que por momentos soplan con gran fuerza, avivando las llamas. Es así que los voluntarios incluso informaron que el fuego ya se habría propagado fuera del predio del Parque Nacional.
 
No obstante, la Secretaría del Ambiente informó que los guardaparques habrían proveído de algunas mochilas de control de incendio a los bomberos, lo que les permite ingresar a la espesura del monte.
 
En una entrevista brindada a un medio nacional, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, aseguró que los trabajos para extinguir los focos de incendio registrados en el Parque Nacional Cerro Corá siguen sin pausa. “Me dicen que hay varios focos, pero no grandes. No vamos a parar hasta apagar el último foco en el parque”, afirmó.
 
La última vez que se produjo un incendio de este tipo en el interior del parque fue en el año 2007.
 
Se estima que más del 90 % de los incendios forestales son causados por el hombre, ya sea por negligencia, descuidos en el uso del fuego o por mala intención. Es por ello que la Secretaría de Emergencia Nacional elaboró un material con recomendaciones para prevenir estos incendios, con instrucciones para saber cómo actuar antes, durante y después.
 
Algunas de esas recomendaciones se citan a continuación:
Antes
  • No realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes.
  • En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras. 
  • No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de la ruta, en campos, pastizales ni montes, o cerca de materiales inflamables (plasticos, madera, pasto seco, basura, etc). 
  • No hacer fogatas en sitios cercanos a lugares que contengan materiales inflamables. 
  • Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagarla (matafuegos, agua y/o tierra). 
  • Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada, apagarla completamente. 
  • Alrededor de viviendas, galpones, establos, depósitos y linderos, mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad.
Durante 
  • En caso de presenciar el inicio de llamas controlables, utilizar los medios a su alcance para apagar el fuego (matafuegos, agua y/o tierra). 
  • Si el incendio se vuelve incontrolable, evacuar el área inmediatamente, iniciando con personas mas vulnerables (personas con discapacidad, adultos, mayores, niños y niñas )
  • Comunicar la situación a los organismos competentes: Bomberos Voluntarios de la comunidad y/o Policía Nacional (911), y brindar datos sobre la ubicación exacta en la que se produce el incendio.
  • Alejarse de la zona de peligro en dirección contraria al viento, observando permanentemente el comportamiento del fuego. 
Después 
  • Tener cuidado cuando se ingresa dentro del área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.
 
Acceda al material completo aquí.
 
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados