Gobierno Nacional

Ministro Roa sobre temporada de tormentas severas: “Pedimos a la ciudadanía tomar las debidas precauciones”

Publicado el: Lunes, SETIEMBRE 11, 2017
Durante una entrevista en el programa “Pulso Urbano” del Canal 9, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, habló este sábado sobre la temporada cíclica de tormentas en el país, que se presenta entre los meses de septiembre y mayo. Destacó que estos eventos han generado mayores pérdidas y daños entre septiembre y octubre, a partir de datos estadísticos de la institución. Instó a la ciudadanía a tomar las precauciones, y aseguró que la SEN seguirá estando “al lado de la gente”.
Fotografía: ABC Color
“Los meses de septiembre a mayo son los meses de temporada cíclica de tormentas en el país, pero hemos hecho un estudio estadístico de todas las asistencias que realizamos desde la Secretaría, y hemos encontrado con que los meses de septiembre y octubre son los meses en los cuales se dan las tormentas severas con microdescendentes, vientos de entre 80, 100 y 150 km/h; por tanto, hemos tomado las precauciones, hemos hecho las coordinaciones operacionales con diferentes instituciones a nivel país”, inició explicando el ministro.
 
Roa apuntó que la coordinación interinstitucional es fundamental “para asegurar que los servicios de Estado, como los de salud, energía eléctrica e infraestructura vial se mantengan, a efectos de que podamos llegar con la ayuda, sacar heridos de ser necesario y mantener la cotidianeidad de la comunidad afectada por una tormenta severa”.
 
En tal sentido, comentó que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), puso a disposición de la Secretaría un total de 12 aeródromos, en siete de los cuales es posible realizar operaciones nocturnas. “Vamos a utilizar la infraestructura para que bajen los aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya, aviones privados al servicio de la SEN... como ocurrió en el caso de las severas inundaciones en Ñeembucú, donde el Club de Vuelo Yvytu puso a disposición nuestra 16 aeronaves”, mencionó.
Preposicionamiento de insumos
Al ser consultado sobre las acciones específicas de la SEN en preparación ante los eventos adversos previstos, el ministro destacó la instalación de centros de preposicionamiento “sobre la base de la recurrencia de estos tipos de eventos en los diferentes departamentos y distritos”. Explicó que se ha revisado información existente en la Secretaría entre los años 2013 y 2016, “lo que nos dio importante información a efectos de que podamos tomar las decisiones de dónde preposicionar los materiales e insumos”.
 
Al respecto, señaló que se están distribuyendo 40 000 chapas, 5 000 colchones, 5 000 carpas y 5 000 frazadas para brindar una respuesta rápida y oportuna en caso de que se produzca un evento significativo. Estos centros se encuentran ubicados en Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), Salto del Guairá (Canindeyú), Minga Guazú (Alto Paraná), Villarrica (Guairá), San Ignacio (Misiones), y en los depósitos centrales de la SEN.
 
“La ubicación de estos centros no obedece a que en estas zonas se prevé que ocurran las tormentas más importantes, sino que nos ubican en una mejor posición para llegar más rápidamente a aquellos distritos que así lo requieran”, aclaró el titular de la SEN. No obstante, reconoció que se han encontrado estadísticas de repitencia cíclica en Repatriación, Capiatá, Fernando de la Mora, General Aquino, Tavaí, Maciel, Caazapá, Juan de Mena y San Juan Bautista, aunque recalcó que “esto nos puede pasar en cualquier lugar”.
Qué hacer en caso de una tormenta
“Tenemos que estar atentos y prestar mucha atención a los pronósticos emitidos por la Dirección de Meteorología e Hidrología(...), y ante la inminencia de la ocurrencia de una tormenta, no salir si no es estrictamente necesario de las viviendas, identificar aquellos lugares dentro de la vivienda que sean seguros o que pudieran ser reforzados mientras dure el paso de la tormenta, no refugiarse bajo árboles, no arrojar basuras a los raudales, etc.”, recomendó Roa.
 
“Pedimos a la ciudadanía tomar las debidas precauciones. No estamos anunciando el fin del mundo, solamente estamos contando que estamos ante la inminencia de la ocurrencia de tormentas severas”, expresó.
 
“Presentamos una curva en la que a simple vista se puede observar que los fenómenos han aumentado. Nosotros seguimos con el mismo presupuesto, pero nos enfrentamos cada vez más a una creciente ocurrencia de eventos adversos. Seguimos trabajando, y vamos a seguir estando al lado de la gente”, aseguró Roa.
Nuevas técnicas constructivas
Al exponer en el set del programa algunos efectos de las tormentas severas, tales como chapas de zinc dobladas, rotas o incluso incrustadas en trozos de troncos, el ministro de la SEN apuntó que los materiales se constituyen en “muestras de que necesitamos trabajar en nuevas técnicas constructivas”.
 
“A lo mejor me tengo que sentar a ver qué tipo y qué calidad de chapas tenemos que comprar para distribuir en las zonas afectadas por granizos. Es el momento en el que tenemos que empezar a trabajar también con organismos como el Colegio de Ingenieros, la Escuela de Arquitectos…”, reflexionó.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados