Gobierno Nacional

Secretaría de Emergencia Nacional contribuye al fortalecimiento de capacidades municipales

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 8, 2017
Con el fin de fomentar actividades que favorezcan el desarrollo de los gobiernos locales y su actividad ante organismos nacionales e internacionales, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) desarrollaron una capacitación técnica especializada para funcionarios municipales. En la ocasión, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita, presentó las acciones institucionales del ente rector de la gestión y reducción de riesgos en el país.
Kurita informó a los presentes sobre los antecedentes de la creación de la Secretaría, además del cambio de paradigma institucional desde la administración actual, que permitió pasar de la mera respuesta a emergencias a la gestión y reducción de los riesgos en el país. El funcionario expuso sobre los eventos cíclicos que maneja la SEN, dispuestos en un calendario que permite planificar e informar a la población.
 
En otro momento, informó sobre la modalidad de preposicionamiento de insumos y recursos que ha venido adoptando la SEN en los últimos años, y que ha permitido llegar en un tiempo récord hasta las familias que son afectadas por eventos adversos. En lo que respecta a la inserción de Paraguay en el mundo, Kurita comentó sobre las actividades realizadas desde la SEN; la presencia en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros espacios regionales e internacionales. Otro punto abordado por el jefe de Gabinete fue la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en nuestro país, a cargo de esta Secretaría de Estado.
 
Seguidamente, el arquitecto urbanista Julio Garcia Vargas -consultor en planeamiento estratégico de desarrollo y ordenamiento territorial de Perú-, abordó sobre el cambio climático y la adaptación al mismo, así como sobre los marcos internacionales -como el Acuerdo de París- y las contribuciones nacionales determinadas, aspectos que son liderados en Paraguay por la Comisión Nacional de Cambio Climático, de la que la SEN forma parte.
 
A su turno, María García Pizarro, directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica de la UIM, habló sobre la importancia de incorporar las variables ‘riesgo de desastres’, ‘cambio climático’ y ‘generación de resiliencia’ en los procesos de planificación del territorio. Además, de fortalecer capacidades en la administración pública local y con otros actores y espacios territoriales para una mejor gobernabilidad y administración del desarrollo y la gestión de riesgos.
 
Para el cierre del encuentro, Pizarro abordó las realidades, herramientas y metodologías aplicadas en otros espacios territoriales del continente, así como sus avances, obstáculos y desafíos, como insumos para mejorar las prácticas locales.
 
Esta capacitación tuvo inicio el pasado lunes 4 y culminó este viernes 8 de septiembre, y se desarrolló en el local del Touring y Automóvil Club Paraguayo, con la participación de 40 representantes de varias municipalidades del territorio nacional. 
Otros temas tratados
Los participantes desarrollaron durante el primer día temas relacionados con la planificación y ordenación del territorio (principios básicos de la ordenación del territorio y el urbanismo en Paraguay); el crecimiento de las ciudades y la elección de un modelo (retos y dificultades de la gestión); e innovación en la gestión del territorio (experiencias).
 
En la segunda fecha, conversaron sobre planificación y gestión de territorios competitivos y sostenibles (marcos de gobernanza territorial),la planificación estratégica en Paraguay, América Latina y Europa, y la gestión de destinos turísticos inteligentes.
 
En el día tres, los presentes conocieron más sobre gestión de territorios y sostenibles; los métodos de planificación, y la gestión de servicios públicos (en la ocasión, visitaron la planta de tratamiento de agua potable de Viñas Cue). En la jornada de este jueves, hablaron sobre marcos internacionales de gestión de riesgos (compromisos del país).
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados