Gobierno Nacional

Gobierno Nacional anunció propuesta para campesinos: SEN entregará unos 1 800 000 kg de alimentos

Publicado el: Martes, AGOSTO 8, 2017
Tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, esta mañana los titulares de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), los ministerios de Hacienda y Agricultura y Ganadería, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), anunciaron la propuesta del Poder Ejecutivo en respuesta a la problemática de las familias campesinas. La SEN entregará aproximadamente 1 800 toneladas de alimentos a unas 20 000 familias, en tres fases de asistencia.
“Los pequeños productores de la agricultura familiar dependen casi exclusivamente de sus cultivos para alimentar a sus hijos, y para generar los ingresos económicos necesarios para mantener sus estilos de vida. Las pérdidas de las recientes heladas han dejado miles de familias paraguayas expuestas a carencias extremas al perder sus alimentos y sus fuentes de ingreso; no vamos a abandonar a estas familias”, aseguró la ministra de Hacienda, Lea Giménez.
 
La titular de la cartera de Hacienda señaló que son varias las instituciones que trabajan de manera coordinada para paliar inmediatamente esta situación extrema, a efectos de ofrecer un plan de reactivación de estas pequeñas unidades productivas en el mediano plazo, “porque es nuestro deber como servidores públicos”, sin condición alguna, expresó. 
 
Apuntó que la SEN se encargará de asegurar la nutrición de las familias con kits de alimentos no perecederos, que serán distribuidos para asegurar por lo menos una cobertura de 90 días, tiempo estimado para que se dé la recuperación de la capacidad de producción de alimentos. Con relación al punto, cabe mencionar que la asistencia se daría en tres fases, considerando que cada kit a ser entregado puede ser utilizado por una familia tipo hasta por un mes.
 
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregará insumos de producción (como semillas) y asistencia técnica, con el principal fin de reactivar la capacidad productiva. Asimismo, presentará un plan piloto de seguro agrícola para seis departamentos: San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Central y Canindeyú, “donde hay gran concentración de familias pertenecientes a la agricultura familiar”. Con esta medida, el Gobierno estima dar cobertura a más de 50 000 productores.
 
Al respecto, el ministro Baruja, del MAG, explicó que el seguro actuará ante fenómenos adversos como heladas, inundaciones o sequías, “para restituir el costo que ha tenido el productor en generar esos rubros”. Aseguró que el producto, generado con el apoyo de expertos internacionales, “está casi listo”, y se realizará el llamado a licitación en los próximos días.
 
EI Banco Central de Paraguay y el Banco Nacional de Fomento ofrecerán capacitación financiera en centros de orientación. El objetivo es que puedan “proyectar hacia adelante en forma simple y clara su flujo de ingresos y egresos”, y con ello lograr un crecimiento sustentable y aprovechar al máximo su potencial productivo, según explicó la titular de Hacienda.
 
“El Crédito Agrícola de Habilitación está trabajando en ampliar el alcance de la Ley 5527/15, que ya reestructuró y refinanció las deudas a más de 18 000 pequeños productores. Este tipo de herramientas nos permite dar nuevos créditos, a la vez de fortalecer la confianza de los pequeños productores como sujetos de crédito para proyectar su crecimiento sustentable a largo plazo”, expresó la ministra.
 
Finalizó solicitando el apoyo de los medios de comunicación en la difusión de estas medidas, con la finalidad de que los beneficiarios potenciales se acerquen a las autoridades de las diferentes instituciones para trabajar “en los mecanismos y las formalidades necesarias” para recibir la correspondiente asistencia.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados