Gobierno Nacional

Familias de la comunidad Tekopyahu recibieron asistencia alimentaria este fin de semana

Publicado el: Lunes, AGOSTO 7, 2017
Como cada mes, el Gobierno Nacional -a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)- hizo entrega de asistencia alimentaria a familias de la comunidad Tekopyahu (ex Guahory), consistente en más de 2 700 kilogramos de víveres. La acción fue efectuada en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con el objeto de brindar un apoyo al presupuesto familiar de las personas que habitan el nuevo asentamiento ubicado en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú.
Personal operativo de la Dirección General de Administración de Emergencias se trasladó el fin de semana hasta la citada localidad, distante a unos 230 km de Asunción, en un camión institucional cargado con 69 kits de alimentos no perecederos de 40 kg cada uno, totalizando 2 760 kilos, que fueron entregados a 69 familias que habitan la comunidad Tekopyahu.
 
La SEN brinda asistencia mensual a estas familias -generalmente en la primera semana de cada mes-, con la provisión de alimentos. Adicionalmente, reciben materiales de construcción de viviendas provisorias, cuyo traslado continuará en la medida en que los representantes de las familias de la comunidad así lo soliciten. 
 
De acuerdo al sitio web del Indert, las familias que se trasladaron desde la colonia Guahory al nuevo asentamiento (distante a unos 40 kilómetros del lugar, dentro del mismo departamento), en apenas seis meses están logrando un “cambio positivo evidente” en su calidad de vida. La comunidad tiene un acceso sobre ruta asfaltada, lo que representa una “enorme ventaja” para el llegar a los mercados y acceder a los servicios de las ciudades vecinas. 
 
Asimismo, el Instituto informa que tras la distribución de los lotes urbanos y agrícolas a cada familia beneficiada, a la fecha los trabajos están en un 70 % de avance, en la provisión de servicios básicos como viviendas provisorias, agua, electricidad y caminos internos, entre otros. Todo ello es posible gracias al trabajo interinstitucional en favor del desarrollo rural, que se lleva adelante en el lugar a través de un esfuerzo coordinado entre varios entes públicos.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados