Gobierno Nacional

Ministro Roa visitó Yabebyry y mantuvo reunión de trabajo con intendente

Publicado el: Viernes, JULIO 14, 2017
En el marco de la declaración de emergencia que afecta al distrito de Yabebyry -así como a Villa Florida, Ayolas y San Ignacio Guazú-, en el departamento de Misiones, esta mañana el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, visitó la citada localidad y recorrió algunos puntos con el intendente Ignacio Brizuela, a efectos de ultimar detalles de las acciones conjuntas a ser ejecutadas con los fondos asignados en la Ley Nº 5828/2017, administrados por la cartera estatal.
A su llegada al departamento, el ministro fue recibido en el aeropuerto de Ayolas por Brizuela y el intendente local, Carlos Duarte. Acto seguido, y tras repasar brevemente la agenda de su visita en el aeródromo, Roa y Brizuela partieron rumbo a Yabebyry, donde verificaron la situación actual del arroyo homónimo, cuyo desborde produjo meses atrás el anegamiento de la ruta que une esta localidad con Ayolas.
 
Por esa situación, agravada principalmente en el mes de mayo debido al desborde de otros espejos de agua de la zona, la SEN asistió a 800 familias afectadas con la entrega de 16 000 kg de alimentos no perecederos y una embarcación para llegar a las localidades aisladas. En ese momento, las compañías más afectadas eran Baúles, Tava’í, Panchito López y Galeano Cué, y de acuerdo a los datos manejados por el municipio, aproximadamente 300 de esas familias se encontraban en situación crítica, por la pérdida total de sus cultivos.
 
Tras verificar el nivel del arroyo, las autoridades se dirigieron al Centro de Salud, donde el titular de la SEN conversó con el personal de blanco. Luego, Brizuela y Roa mantuvieron una reunión en la sede de la Municipalidad, donde ajustaron detalles de los proyectos presentados por el intendente a la SEN, con relación al destino que se plantea dar a los G. 2 500 millones de guaraníes asignados a Yabebyry en la Ley Nº 5828/2017.
 
Cabe recordar que la citada autoriza la transferencia de G. 10 000 millones a favor de Yabebyry, Ayolas (G. 3 000 millones), San Ignacio (G. 3.000 millones) y Villa Florida (G. 1 500 millones), distritos en situación de emergencia por las inundaciones, y establece que la administración de dichos recursos estará a cargo de la SEN.
 
Finalmente, y antes de culminar su jornada en el distrito, Roa visitó a algunas familias damnificadas y ya asistidas por la institución a su cargo, específicamente en la compañía Panchito López, y garantizó que el dinero será invertido por y para la gente, en línea con la directriz del presidente Horacio Cartes y con la transparencia que caracteriza al Gobierno Nacional.

Consultado por un medio local, Roa informó que podría visitar también los demás distritos en los próximos días, "de acuerdo a la planificación que podamos hacer con los señores intendentes", y que los procesos administrativos relacionados con la ejecución de los G. 10 000 millones está desarrollándose "de forma acelerada" en la Secretaría de Emergencia Nacional.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados