Gobierno Nacional

Motobomba instalada por la SEN protegerá de inundaciones a población de Fuerte Olimpo

Publicado el: Viernes, JULIO 14, 2017
Una potente motobomba instalada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, permitirá que las familias que habitan en zonas cercanas al río Paraguay ya no estén expuestas a futuras inundaciones. El equipo ayudará al desagote de las aguas acumuladas después de cada lluvia, así como en temporadas de crecidas cíclicas del cauce hídrico, que solían dejar inundados varios sectores del distrito.
La motobomba fue instalada en el barrio Don Bosco, en un sector del muro de tierra que rodea a esta comunidad, en diciembre del año 2016. Sin embargo, en principio no pudo entrar en funcionamiento debido a la baja intensidad de la energía proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo cual fue subsanado con la ampliación de la cobertura de media tensión.
 
De acuerdo a lo manifestado por el asesor de la SEN, Ricardo Maidana, la demora en solucionar el inconveniente se debió principalmente a la falta de caminos de todo tiempo que permitieran llegar desde la capital del país hasta Fuerte Olimpo, considerando que en los últimos seis meses las precipitaciones en sectores del Chaco paraguayo fueron constantes.
 
Maidana explicó que la motobomba tiene una capacidad de desagote de 500 000 litros por hora, lo que permitirá expulsar con rapidez las aguas que se acumulen después de cada lluvia. Con ello, también se protegerán las instalaciones del nuevo aeropuerto de todo tiempo, que se encuentra a escasos metros del sitio.
 
"Finalmente cumplimos con los pobladores de esta comunidad", dijo Maidana en la mañana de este miércoles 12 de julio, cuando entró nuevamente en operación la motobomba.
 
La población de Fuerte Olimpo -unas 5 000 personas-, se encuentra totalmente rodeada por un muro de tierra que la protege de eventuales crecidas del río Paraguay, y actualmente cuenta con tres estaciones de bombeo instaladas en diferentes sectores.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados