Gobierno Nacional

Avanzan acciones interinstitucionales para ejecución de proyecto “Asunción, ciudad verde de las Américas”

Publicado el: Miercoles, JULIO 12, 2017
En una reunión realizada esta mañana en la sede de la Secretaría del Ambiente (SEAM), representantes de las instituciones que forman parte del proyecto “Asunción, ciudad verde de las Américas – Vías a la sustentabilidad” revisaron las tareas de planificación de los diversos componentes del proyecto, y analizaron los resultados de la presentación del mismo, que tuvo lugar en la Costanera de Asunción el pasado 20 de junio.
El encuentro contó con la participación de la jefa de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), María del Pilar Cantero, además de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la SEAM, la Municipalidad de Asunción, Guyra Paraguay, la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Avina Paraguay.
 
Tras abordar las acciones que cada institución y organización deberá ejecutar con relación a los componentes del proyecto -liderado por la SEAM, con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés)-, se informó que se prevé realizar un taller de inicio en el mes de septiembre.
 
En el proyecto la SEN asume el rol de institución asociada en el desarrollo, cofinanciadora, y miembro de la Junta de Proyecto y del Comité Técnico del mismo. Entre sus responsabilidades se encuentran la participación en la incorporación de la reducción del riesgo de desastres (RRD) en los planes de organización territorial y de desarrollo sostenible, así como en las instituciones participantes del proyecto; el fortalecimiento de las capacidades de RRD y el desarrollo de los mecanismos de reducción de riesgos y de alerta temprana en el área metropolitana de la ciudad de Asunción.
 
El plan de trabajo del proyecto incluye varios aspectos que apuntan a la creación e implementación de una ciudad verde sustentable, tales como la movilidad y el transporte sustentables en Asunción y el área metropolitana, mejoras sustanciales en el manejo de áreas protegidas y la puesta en marcha de un sistema de manejo de residuos sólidos y químicos.
 
La iniciativa surgió a finales del año 2013, con la priorización de las áreas de trabajo relativas al cambio climático, como transporte y agricultura. Posteriormente el concepto evolucionó a un enfoque más integral, con la inclusión de la conservación del cinturón de áreas protegidas urbanas, el mejoramiento de la planificación urbana y la gestión de riesgos urbanos.
 
Se trata, en términos del ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, de “una propuesta innovadora que puede cambiar la calidad de vida de las personas que habitan Asunción y el área metropolitana”, que se llevará a cabo sumando los esfuerzos y las competencias de las instituciones del Estado, buscando soluciones integrales para el bienestar de la ciudadanía, que tendrá un importante rol en el logro de los objetivos.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados