Gobierno Nacional

Embajada de Israel dona 1 020 pares de botas que serán entregadas a estudiantes de Ñeembucú

Publicado el: Viernes, JUNIO 16, 2017
En el marco de las inundaciones en el sur del país, la Embajada de Israel hizo entrega de 1 020 pares de botas de goma que serán destinadas a niños y niñas de instituciones educativas del departamento de Ñeembucú. La donación fue recibida por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos, y luego cedida al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que se encargará de su distribución en escuelas y colegios públicos de Ñeembucú.
El acto fue desarrollado en el Salón Auditorio de la SEN, este jueves 15 de junio, con la presencia del representante de la Embajada israelí, Yosi Snir; el ministro del MEC, Enrique Riera; la directora de Relaciones Internacionales de la Cancillería Nacional, Cinthya Filártiga, y el ministro Joaquín Roa.
 
En la ocasión, Roa agradeció en nombre del presidente de la República la colaboración de las autoridades de Israel para con los compatriotas que se ven afectados por la crecida de cauces hídricos. “Es un gobierno amigo que no deja de escuchar los clamores del Paraguay cuando necesitamos”, expresó. 
 
Asimismo, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores por las gestiones realizadas para la concreción de las ayudas humanitarias recibidas de parte de otros países. Destacó el caso de los dos helicópteros UH1H puestos a disposición por el Gobierno argentino para el operativo en Ñeembucú, que trabajan sin descanso en el traslado de médicos, insumos, víveres y en la evacuación de pacientes desde zonas aisladas. 
 
Por su parte, el titular de Educación manifestó su alegría con la donación, que aseguró irá destinada a los niños afectados en los distritos de Ñeembucú por las inundaciones. Explicó que se trata de insumos sumamente necesarios para los alumnos, que resguardarán sus pies de las frías aguas y las alimañas.
 
“Tenemos un equipo de trabajo que se encargará de la distribución. Estas botas ya tienen nombres y apellidos”, recalcó. Además, valoró el compromiso de la comunidad educativa de Ñeembucú, que a pesar de la situación aúna esfuerzos para que los estudiantes no pierdan clases.
 
Filártiga, en representación de la Cancillería Nacional, reafirmó su compromiso como institución articuladora, con el fin de seguir facilitando las gestiones que puedan acceder a las instituciones nacionales a las ayudas que necesitan.
 
“Ahora estos niños van a tener la vida cambiada, porque si con esos piececitos calientes van a estar más confortables, van a estudiar más tranquilos, vivir mejor, disfrutar de los juegos”, expresó. Finalmente, felicitó a los ministros por su eficiente gestión, y a la embajada de Israel “por el gesto tan solidario y permanente” con nuestro país. 
Abrigos para Misiones
Por su parte, el representante israelí informó que además de las botas de goma, enviarán 600 kits de abrigo -compuestos por frazadas y ropas de invierno- a la Gobernación del departamento de Misiones, como parte de la asistencia humanitaria, y que todos los insumos fueron adquiridos en el país.
 
“Israel resalta el gran trabajo que viene realizando la sociedad paraguaya, y sus esfuerzos por aliviar y asistir a los afectados por la crecida, y expresa su deseo de aportar para la rehabilitación de los afectados, como ya lo hiciera el año pasado y en años anteriores”, finalizó Snir.
Donación de aulas móviles
En la ocasión se llevó a cabo igualmente la firma del acta de entrega al MEC de aulas móviles que fueron donadas por la Unión Europea, en el marco del proyecto Cháke Ou, a la Secretaría de Emergencia Nacional. Dichas aulas se encuentran siendo utilizadas por aproximadamente 100 alumnos de la escuela San Lorenzo del distrito de Natalio (Itapúa), quienes continúan de forma normal las clases luego de que un severo temporal afectara la zona a fines del mes de abril, y produjera graves daños en la infraestructura edilicia de la institución educativa.
 
Las aulas fueron montadas por técnicos del Departamento de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación y Ciencias, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, y se constituyen en una solución temporal mientras se concretan las reparaciones necesarias en la mencionada institución.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados