Gobierno Nacional

Ministros de Obras, Salud, Agricultura y Emergencia informaron sobre acciones de sus carteras en Ñeembucú

Publicado el: Jueves, JUNIO 15, 2017
Los titulares del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), visitaron las zonas asistidas por el Gobierno Nacional en Ñeembucú, para proseguir con la atención a las necesidades de las familias damnificadas. Posteriormente, en conferencia de prensa desde el centro logístico en Pilar, dieron a conocer las acciones que sus respectivas carteras desarrollan o ejecutarán en el departamento.
En la ocasión, el titular de la SEN, Joaquín Roa Burgos, informó que fueron asistidas hasta el día de ayer unas 6 295 familias, y se espera que en los próximos días se pueda finalizar la asistencia a las 10 993 identificadas por los intendentes como damnificadas con kits de alimentos, chapas, carpas, frazadas, colchones, agua potable y pastillas potabilizadoras por parte de la Secretaría de Estado.
 
Señaló que durante su visita al distrito de Guazu Cuá, específicamente en la localidad de Yvabiyu, recibió el agradecimiento por parte de los asistidos con los alimentos de la SEN, enfatizando la calidad de los mismos. “Nos enorgullece saber eso, porque es un pedido del Presidente de la República”, acotó.
 
Aseguró que todos los ministros involucrados en las asistencias a las familias damnificadas se encuentran trabajando por y para Ñeembucú, en estrecha coordinación con el presidente Cartes y el Consejo de Intendentes, con el objetivo de que todas las necesidades requeridas por el departamento sean atendidas al 100 %. 
 
Por su parte, el ministro Ramón Jiménez Gaona, del MOPC, presentó junto con su equipo una imagen del proyecto del futuro muro definitivo y la costanera de la ciudad de Pilar, y aseguró que con esta obra se logrará “hacer justicia para los 45 000 pobladores de la localidad, que está creciendo y requiere de una obra que permita a Pilar ser un centro atractivo para el turismo y el desarrollo”. 
 
Asimismo, informó que el plano final estará finalizado en 30 días más, plazo a partir del cual el MOPC realizará el llamado a licitación a fin de avanzar con esta acción “lo más rápido posible”, a pedido del presidente Horacio Cartes. Agregó que se incluirán plantas de tratamiento de afluentes y una amplia red de alcantarillados.
 
En materia de la cartera de Salud Pública, el ministro Antonio Barrios manifestó que su institución sigue acompañando los operativos de asistencia liderados por la SEN, en el marco de las inundaciones en Ñeembucú. Agradeció la entrega de pastillas potabilizadoras de agua, lo que “garantiza que no haya brotes de diarrea por el uso de agua contaminada”, según explicó.
 
Comunicó que varios profesionales médicos y especialistas en emergencia y rescate del Ministerio de Salud están trabajando en las zonas inundadas para brindar asistencia médica a las familias, además de reforzar los insumos y medicamentos en las localidades. “Seguiremos trabajando en el departamento todo el tiempo que sea necesario, como pidió el presidente de la República, con presencia frecuente de autoridades de salud para el acompañamiento de estas acciones”, expresó al respecto.
 
Marcos Medina, viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y ministro en ejercicio, mencionó que hay una gran pérdida -superior al 90 %- de los cultivos de consumo (mandioca, poroto, batata, huertas), por lo cual el Ministerio realizará varias acciones para “reiniciar” los rubros de consumo, así como aquellos de renta.
 
“El sector ganadero se encuentra estable dentro de la situación de emergencia”, agregó, aunque reconoció que “por supuesto una pérdida es importante para los productores, principalmente para los pequeños. Hemos visto que los campos se están recuperando”.
 
Medina aseguró que hasta la fecha se han distribuido 75 000 kilos de balanceado en las municipalidades, para apoyar a los productores vulnerables, dando prioridad a la producción de leche, “un alimento de alta calidad que permite a las familias disponer del mismo durante estos días difíciles”. 
 
Apuntó que las lluvias están mermando en el territorio nacional, lo cual, desde el punto de vista productivo agropecuario, permite que la situación vaya estabilizándose dentro de la emergencia. Medina finalizó destacando y agradeciendo el liderazgo de la SEN en la coordinación y asistencia a las familias damnificadas de Ñeembucú.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados