Gobierno Nacional

Ministro de la SEN coordina ejecución de fondos en distritos declarados en emergencia en Misiones

Publicado el: Jueves, JUNIO 15, 2017
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, se reunió en la tarde de este martes 13 de junio con el gobernador de Misiones, Derlis Maidana, y los cuatro intendentes cuyos distritos están afectados por la declaración de emergencia por inundaciones: Villa Florida, Ayolas, Yabebyry y San Ignacio. Señaló que la ejecución de la ampliación presupuestaria estará a cargo de la SEN, y que la inversión de los fondos -que se hará con total transparencia- responderá a las prioridades indicadas por los intendentes de cada municipio.
La reunión se realizó en la residencia del gobernador de Misiones, sobre la Ruta I “Mariscal López”, en el kilómetro 195 del distrito de San Juan Bautista. El principal tema abordado fue la Ley N° 5828, por la que se autoriza la transferencia de G. 10 000 millones a favor de Yabebyry (G. 2 500 millones); Ayolas (G. 3 000 millones); San Ignacio (G. 3.000 millones) y Villa Florida (G. 1 500 millones), distritos del departamento de Misiones que están en situación de emergencia por las inundaciones. 
 
“Estas ampliaciones de los recursos va a ser manejada por la Secretaría de Emergencia Nacional. Era necesaria esta reunión de trabajo de coordinación para ver cómo se utilizarán esos beneficios de los 10 mil millones que están establecidos puntualmente, y prever qué trabajos se van a priorizar; por lo  que agradecemos mucho esta reunión”, señaló el presidente del consejo de intendentes de Misiones, e intendente de Villa Florida, Michel Torres
 
Agregó que los trabajos se realizarán de forma coordinada con la SEN, a efectos de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo. “El manejo será de la SEN, pero acompañando desde cada distrito, trabajando con los municipios para que justamente no haya confusiones, ya que cada intendente sabe de su necesidad y realidad”, recalcó,
 
Asimismo, comentó que seguirán el consejo del ministro Roa con relación al manejo transparente de los recursos. “Nosotros mismos vamos a mandar que se controle ese trabajo con una auditoría externa. Creo que eso sirve para evitar confusiones (...), buscar la mayor transparencia y que de verdad estos fondos logren solucionar los problemas de nuestros distritos, de una u otra manera”, señaló.
 
Por otro lado, Torres solicitó al titular de la SEN su mediación para llegar a los demás ministros del Poder Ejecutivo: “Es un trabajo grande, un trabajo en conjunto; no podemos evitar lo que hizo la naturaleza, pero sí podemos aprender de eso y buscar las soluciones en reuniones con otros ministerios para coordinar mejor los trabajos, por lo que solicitamos la mediación del ministro Joaquín Roa”. 
 
Por su parte, Roa explicó a los medios que la reunión realizada brinda la seguridad y la tranquilidad, tanto a la ciudadanía como a las autoridades locales, de que “la inversión de estos fondos van a ir estrictamente destinados de acuerdo a las prioridades identificadas por los intendentes”. Además, informó que se verá la forma de que las adquisiciones se realicen beneficiando a la población local, con el objetivo de “revitalizar la economía de tan golpeada de estos cuatro distritos y del departamento.
 
Anunció que el lunes 19 de junio se llevaría a cabo en la Secretaría de Emergencia Nacional una reunión ejecutiva con las máximas autoridades de los ministerios de Agricultura y Ganadería,  Obras Públicas y Comunicaciones, Hacienda, Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría del Ambiente, entre otras, “a efectos de que vayan escuchando y viendo la mejor manera de contribuir a la recuperación de los distritos que hoy se vieron severamente afectados por los fenómenos que son de público conocimiento”. 
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados