Gobierno Nacional

Presidente Cartes visitó centro logístico de la SEN en Pilar y recorrió zonas de obras y asistencias

Publicado el: Miercoles, JUNIO 14, 2017
A tempranas horas de este martes 13, el presidente de la República, Horacio Cartes, llegó a la ciudad de Pilar en compañía del ministro Joaquín Roa Burgos y otras autoridades, para interiorizarse sobre los trabajos de asistencia que realiza el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en beneficio de 10 793 familias damnificadas en Ñeembucú. El mandatario sostuvo que lo único importante ahora es “que la gente sienta la presencia del Estado” y que no falten alimentos, asistencia sanitaria y todo lo necesario durante esta contingencia.
Tras visitar el depósito de materiales e insumos del centro logístico instalado por la SEN en el aeropuerto de Pilar, el jefe de Estado se reunió con responsables de la coordinación de las asistencias y funcionarios operativos comisionados al departamento, y recibió informes sobre los trabajos de ayuda humanitaria.
 
“Vinimos a mirar y a compartir un poco, estamos permanentemente en contacto, pero es bueno escuchar y que ustedes mismos nos manifiesten, y reiterar nuestra decisión de estar al servicio de la gente con toda nuestra energía, sobre todo en esta situación que estamos pasando”, expresó el presidente Cartes. 
 
Durante la reunión felicitó a los funcionarios de la Secretaría que están prestando sus servicios para acercar los insumos de asistencia humanitaria a las familias afectadas. “No solo están trabajando, sino que cuando se trabaja con esas ganas, con esa predisposición, con esa mística, no queda más que felicitarles (...), seguirán haciendo un gran trabajo”, apuntó.
 
Cabe señalar que el presidente de la República ordenó que las diferentes instituciones del Estado, entre ellas los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Salud, Educación, Interior; las secretarías de Estado, como la de Acción Social, y las propias Fuerzas Armadas, apoyen los trabajos que realiza la SEN para coordinar la asistencia a los compatriotas damnificados del sur del país.
 
Al tiempo de verificar la asistencia humanitaria que el Gobierno está realizando en el departamento de Ñeembucú, el presidente de la República expresó el compromiso de seguir realizando todo el esfuerzo en favor de las familias afectadas por la inundación: “Que la gente esté comiendo, protegida del agua y del frío, es lo importante”, señaló.
 
Por otra parte, el jefe de Estado aseguró que todas las solicitudes están siendo atendidas al 100 %, y que las comunicaciones con los 16 distritos afectados son permanentes. Reiteró que lo fundamental es “no falte alimentos, que no falte comunicación, que no falte servicio de salud para la población”, al tiempo de aseverar que el “esfuerzo se está haciendo, y seguirá presente”.
 
Durante su visita, el presidente Cartes verificó los alimentos que están siendo entregados a las familias afectadas; visitó el Oratorio San Francisco de Asís de Pilar, donde se realizan ollas populares para los damnificados, y observó la estación de bombeo del barrio San Antonio. 
Apoyo logístico del Gobierno argentino
El mandatario agradeció igualmente la solidaridad del Estado argentino, que ha enviado al Paraguay dos helicópteros para la asistencia a las familias más afectadas, junto con su tripulación, conformada por 10 miembros del Ejército, así como pastillas para potabilizar agua. “Por encima de todo eso, por los gestos de hermandad, que son rutina cada vez que estamos ante alguna adversidad, ante esa predisposición de ellos yo quiero expresar nuestra gratitud”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.
Asistencia de la SEN
Un total de 10 793 familias en los 16 distritos de Ñeembucú son afectadas, de acuerdo a reportes de sus autoridades municipales, por las inundaciones, y están siendo asistidas por la Secretaría de Emergencia Nacional con la provisión de víveres, carpas, chapas, colchones, frazadas y agua potable y pastillas potabilizadoras de agua.
 
De acuerdo al cronograma de trabajo, se tiene previsto culminar la segunda fase de asistencias en aproximadamente una semana, para cuando habrán sido entregados 518 064 kilogramos de alimentos no perecederos, 2 500 chapas, 2 050 colchones, 2 211 frazadas y 243 carpas, cumpliendo al 100 % con los pedidos realizados.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados