Gobierno Nacional

“Esto va a permitir que muchas comunidades afectadas por eventos adversos puedan mitigar los impactos”

Publicado el: Jueves, ABRIL 20, 2017
Así lo manifestó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos, durante la presentación oficial del proyecto de diseño de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) a nivel país, a través de una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo del mismo es reducir las pérdidas y los daños causados por impactos sociales (lesiones y muertes) de los eventos climáticos severos, así como prevenir la pérdida económica en actividades sensibles al clima.
El acto de lanzamiento fue realizado en la fecha de hoy, en el salón auditorio de la Secretaría. En la ocasión, Roa manifestó que las instituciones de respuesta del Gobierno, se basan en información con rigor científico, pero con este proyecto, se busca concatenar todos los esfuerzo y conectar todo lo que se tiene en el país “a efecto de poder trabajar en un solo norte y que podamos trabajar optimizando lo poco o mucho que tenemos en nuestra institución”. 
 
Enfatizó la importancia y la necesidad de tener un sistema integral de alerta temprana, teniendo en cuenta, que un evento desastroso genera daños en infraestructura, pérdidas y hasta la muerte -como se dio en la compañía San Javier, distrito de San Juan Misiones, el pasado 8 de abril-. 
 
Por ende, el titular de la SEN considera que el SAT se convertirá en una herramienta altamente importante para la toma de decisiones, no sólo para los que están involucrados en esta temática, sino que será de suma utilidad para toda la nación. 
 
De igual manera, se procedió a la exposición del marco legal actual del SAT a cargo del asesor jurídico de la SEN, Raymond Crechi, asimismo, el Componente (1) -Diseño técnico del SAT en Paraguay-, fue desarrollado con las palabras del representante de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, Benjamín Grassi.
 
Con relación al Componente (2) -Actividades comunitarias piloto en Paraguay-, la coordinadora país de Coopi (Cooperazione Internazionale), Rosalba Vendimia y Claudio Osorio, consultor de la organización, desglosaron sobre la temática; el tercer Componente -fortalecimiento institucional para la coordinación y comunicación entre las entidades nacionales y locales del país- fue presentado por Enrique Varela, consultor independiente. 
 
Cabe mencionar que el proyecto inició en marzo de este año, y su culminación está prevista para mayo de 2018. La cooperación técnica no reembolsable asciende a US$ 200.000 (doscientos mil dólares americanos), administrados por el BID con una contrapartida técnica de la SEN, sobre la base de tres componentes: diseño de factibilidad del SAT, implementación piloto junto con una capacitación comunitaria, y fortalecimiento de la capacidad institucional de la SEN.
¿Para qué un SAT?
Es de público conocimiento que la ocurrencia de los últimos eventos severos han afectado la calidad de vida de familias paraguayas: inundaciones del 2014 con aproximadamente 48.000 familias damnificadas, tornados como los sucedidos en Horqueta (Concepción) y San Javier (Misiones), con pérdida de vidas humanas, bienes materiales y afectación a las condiciones económicas de las familias, en virtud del deterioro de sus medios de vida.
 
Conforme señalan documentos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el SAT tiene por objetivo primordial capacitar a las personas y a las comunidades para que respondan de manera oportuna y adecuada a los peligros con el fin de reducir el riesgo de muerte y los daños materiales.
 
Los avisos deben difundir el mensaje y estimular a quienes se encuentren en riesgo para que tomen medidas. Por su parte, las instancias decisorias que se encargan de la mitigación de los efectos de los desastres necesitan de alertas cada vez más precisas para garantizar la formulación de medidas eficaces.
 
Se podría decir, entonces, que se trata de una herramienta de coordinación en el alertamiento a la población y en la acción institucional, ante una amenaza determinada.
 
En ese contexto, de conformidad con lo establecido en la Política Nacional de Gestión de Riesgos (aprobada por Decreto N° 1402/2014) y en la Adopción del objetivo, las metas globales y las acciones de prioridad del Marco de Sendai (Decreto N° 5965/2016), la SEN asume el compromiso de desarrollar, en constante diálogo con los organismos cooperantes, políticas de prevención y fortalecer la preparación de las personas expuestas a una amenaza, para aumentar la resiliencia de las comunidades, brindar una respuesta efectiva y reducir el riesgo de desastres.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados