Gobierno Nacional

Sistema de Alerta Temprana: “La base de toda preparación es contar con información”

Publicado el: Jueves, ABRIL 20, 2017
Una nueva herramienta busca incorporar la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con el propósito de reducir pérdidas causadas por la fuerza de eventos climáticos y prevenir la pérdida económica en actividades sensibles al clima. El Sistema de Alerta Temprana (SAT) reunirá elementos humanos y tecnológicos, productos de un proyecto y una fuerte alianza entre la SEN y diversos actores gubernamentales, académicos y humanitarios, con financiamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La información oportuna sobre la posible ocurrencia de eventos climáticos adversos y el consiguiente preposicionamiento de insumos y recursos son herramientas fundamentales para la coordinación de trabajos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Es precisamente ello lo que se busca con el proyecto; el diseño y la ejecución de acciones prioritarias sobre advertencias de amenazas para la creación de un Sistema Nacional de Alerta Temprana.
 
Joaquín Roa, ministro de la SEN, explicó a un medio local que “la base de toda preparación es contar con la información. La coordinación y el trabajo en tiempo real que estamos llevando adelante con la Dirección de Meteorología e Hidrología nos permiten estar mejor preparados y optimizar nuestro tiempo de llegada”.
 
Sobre la base de los avisos meteorológicos que emite la DMH y la estadística de la SEN, el ministro Roa aseguró que “hemos adoptado los sistemas de preposicionamiento: personal de la Secretaría e insumos necesarios para dar respuesta a este tipo de eventos son desplazados hacia los departamentos que están bajo cierto nivel de alerta, a efectos de llegar muy rápidamente a las poblaciones afectadas”.
 
El objetivo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) es reducir las pérdidas y los daños causados por impactos sociales (lesiones y muertes) de los eventos climáticos severos, así como prevenir la pérdida económica en actividades sensibles al clima.
 
El evento adverso que afectó a gran cantidad de familias en la compañía San Javier, en Misiones, el pasado 8 de abril, puso a prueba el sistema de monitoreo de clima de la SEN, la respuesta se realizó desde Asunción y la cobertura fue rápida. “A las 16 horas se produjo el evento, y ya estuvimos esa misma noche trabajando con la intendencia, la Gobernación y el mismo vicepresidente de la República, Juan Afara”, apuntó el ministro Roa.
 
Un SAT refiere a un sistema que comprende cuatro elementos que trabajan en conjunto de manera eficaz:
  1. Monitoreo del riesgo climático (utilizando información de detección remota obtenida de radares climáticos, estaciones de observación en terreno y satélites meteorológicos)
  2. La toma de decisiones (emisión y difusión oportuna y precisa de alertas, que es en general responsabilidad de la autoridad de gestión de riesgos de desastres)
  3. Difusión y comunicación de la información de la alerta, y
  4. Capacidad de respuesta de los habitantes
Joaquín Roa destacó la utilidad del proyecto explicando que “lógicamente los eventos hidrometeorológicos no los podemos parar, pero sí podemos mitigar y reducir el impacto partiendo de la preparación y la alerta temprana”.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados