Gobierno Nacional

Autoridades de la SEN, MAG y Vicepresidencia visitan a pobladores afectados por temporal en Misiones

Publicado el: Martes, ABRIL 18, 2017

En la mañana de hoy, el vicepresidente de la República del Paraguay, Juan Afara, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja y el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos, llegaron hasta la compañía San Javier, distrito de San Ignacio Misiones, a fin de verificar la situación de las familias que se vieron afectadas en su totalidad por el fuerte temporal, registrado el pasado 8 de abril.

Los mandatarios llegaron a las 10 horas en la compañía San Javier, donde fueron recibidos por el gobernador de Misiones, Derlis Maidana y el intendente de San Ignacio Misiones, Carlos Afara. Luego de la reunión entre las autoridades y las principales familias afectadas por la tormenta, se procedió al recorrido de las zonas más afectadas para conversar con los pobladores y conocer mejor la situación actual de los mismos.

Por su parte, el ministro de la SEN manifestó a los pobladores que la presencia de las autoridades nacionales demuestra el interés y la solidaridad del Gobierno Nacional con lo sucedido en San Javier e Ibañez Rojas. Asimismo, recalcó que por instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, se realizará la reconstrucción total y amoblamiento de las viviendas de las familias afectadas.

“Todas las instituciones del Gobierno vamos a estar trabajando en conjunto para la pronta recuperación de San Javier e Ibañez Rojas. Cada institución de acuerdo a su rol estará asistiendo a las dos comunidades que fueron golpeadas por fuerzas de la naturaleza” agregó Roa en entrevista con un medio radial de la zona.

Además, informó que la Secretaría fue la encargada de brindar la primera respuesta a los damnificados tras lo ocurrido, como así, la estabilidad de los mismos para que continuen con la cotidianeidad de sus vidas. “Esta no es la última vez que vendremos a visitar a las familias” enfatizó el titular de la SEN.

Por último, mencionó que se esperan lluvias para los próximos días, a lo cual, el personal de la SEN estará atento las 24 horas ante lo que pueda suceder o requerir la población en general.

Ayuda humanitaria
 
Cabe recordar, que a horas del severo temporal registrado en el departamento de Misiones, un equipo operativo de la Dirección General de Administración de Emergencias de la SEN llegó hasta las zonas más afectadas, a fin de realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades.
 
El domingo 9 de abril, dos camiones de la Secretaría partieron rumbo a las localidades citadas para hacer entrega de 1.000 chapas de zinc, 200 colchones, 200 frazadas, 150 carpas plásticas y 2.000 kilogramos de alimentos -distribuidos en 100 kits de 20 kg- a las familias afectadas por el fuerte temporal.
 
Torbellinos y tornados
 
Según informó al ministro Roa el jefe del Departamento de Información y Alerta Temprana de la SEN, Ricardo Pereira, los fenómenos observados en las áreas afectadas fueron microráfagas descendentes con una duración de 15 a 20 minutos, con torbellinos de corta duración (de 1 a 2 minutos) en Ybáñez Rojas y microráfagas descendentes con duración aproximada de 30 minutos, con actividad tornádica muy localizada (EF0 según escala Fujita mejorada), con vientos de incluso más de 150 km/h en San Javier.

SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados