Gobierno Nacional

“Esperamos disponer de las tesinas para ponerles recursos financieros, tiempo, ahondar en ellos y tener productos que sirvan al país”

Publicado el: Martes, ABRIL 11, 2017
Manifestó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos, durante el acto de clausura del Diplomado en Gestión y Reducción de Riesgos, desarrollado en el marco del proyecto Cháke Ou 2015-2016. El objetivo del mismo, es apoyar al fortalecimiento de capacidades, especialmente de representantes y funcionarios de las instituciones públicas del Paraguay, tanto a nivel local como a nivel nacional.
El acto de clausura fue realizado esta tarde, en el Aula Magna de la Universidad Columbia, con la participación de Mariella Greco, directora país de Plan Internacional Paraguay, asimismo, docentes, los egresados y familiares de los mismos. 
 
El titular de la SEN, mencionó la importancia de contar con gente capacitada en el tema, para que el país pueda continuar con el rumbo que se trazó hace tres años en el componente de gestión de riesgo de desastres en el país “con mucho orgullo he enviado a nuestro personal a capacitarse; los trabajos de tesis representan puntos que son importantes para el país” añadió. 
 
Asimismo, agradeció a los organizadores desde el Gobierno Nacional por la gestión y el apoyo para el desarrollo del diplomado. Asimismo, felicitó a los nuevos egresados “estoy orgulloso de ustedes por haberle dedicado el tiempo a la capacitación y aumentar el conocimiento; y decirles que espero que este sea el primer paso y que continuemos dando muchos pasos más en el futuro y hacia adelante en el componente de la gestión reducción de riesgos”. 
 
Por su parte, la secretaría general de la SEN, Tania Villagra -mejor alumna del diplomado- expresó que el diplomado se centra no solamente en los conocimientos adquiridos sino sobre todo a la diversidad de los participantes que contribuyeron al desarrollo y perfilación del curso, distintos sectores, con el objetivo de fortalecer las acciones en gestión y reducción del riesgo de desastres desde nuestros enfoques, roles y competencias.
 
“Recordemos que en el Paraguay la academia paulatinamente ha ido incorporando dentro de su estrategias de trabajo la expectativa de la gestión del riesgo, sin embargo, es indispensable su incorporación sostenible en los procesos de formación profesional universitaria que garanticen en sus egresados la capacidad de comprender que la gestión de riesgos de desastres puede convertirse en una fuerza verdaderamente transformadora en el desarrollo” añadió Villagra. 
 
La mejor alumna del diplomado, afirmó que es un día especial para culminar un proceso de formación “probablemente a muchos de nosotros nos llega a la mente infinidad de recuerdos, están relacionados con el esfuerzos, tiempo, sacrificio, conocimientos, desafíos pero por sobre todo la amistad y el respeto entre compañeros” finalizó. 
 
Por último, el rector de la Universidad Columbia, Roberto Elías Canese, instó a los egresados a seguir estudiando “Ustedes estudian no solo para alimentar el egoísmo o asegurar la tranquilidad de sus dudas sino para ganar el mundo con la responsabilidad social, manifiesto gratitud a las instituciones participantes que han confiado en nuestra casa de estudios” agregó Canese. 
 
Plan de estudios
 
El diplomado contó con un plan de estudios que se desarrollará en seis módulos, entre los que se prevé abordar temas como la introducción a la Gestión y Reducción de Riesgos; marco normativo y estratégico internacional, regional y nacional; ejes transversales; desarrollo sostenible; gestión local del riesgo y gestión reactiva, entre otros.
 
El plantel docente está conformado por expertos internacionales en la materia, provenientes de Ecuador, Panamá, Bolivia y Colombia. Tres de ellos son expertos de las Oficinas Regionales para Latinoamérica y El Caribe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR); del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de Plan International. 
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados