Gobierno Nacional

#UnaSolaFuerza: Paraguay prepara envío de alimentos y kits de higiene y limpieza a Perú

Publicado el: Lunes, MARZO 20, 2017
Por instrucciones del Presidente de la República, Horacio Cartes, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, se reunió este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Eladio Loizaga, y la embajadora de la República del Perú en el país, María Cecilia Rozas Ponce de León. Definieron la ayuda humanitaria que Paraguay enviará a Perú ante la emergencia por inundaciones y avalanchas de lodo y escombros, que ya afecta a más de 700.000 personas.
Tras la reunión, el titular de la SEN explicó que el país remitirá, desde los depósitos de la institución, 10 toneladas de arroz y unos 1.200 kg en kits de higiene y de limpieza para la población peruana. Detalló que el envío se realizará en tandas, dependiendo de las gestiones correspondientes a ser realizadas a través de la Embajada y la Cancillería para contar con bodegas de empresas aéreas comerciales.
 
En tal sentido, Roa informó que ya mantuvo comunicación con el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a fin de gestionar el envío de los insumos lo antes posible hasta la ciudad de Lima, capital peruana.
 
La  embajadora, por su parte, agradeció al Gobierno y al pueblo paraguayo por solidarizarse con sus compatriotas, ya que tienen más de 100.000 personas damnificadas (lo perdieron todo) y cerca de 628.000 afectados, según el último reporte publicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Perú (ver reporte), y se advierte que la próxima semana seguirán registrándose lluvias intensas.
 
Ponce de León mencionó además que se ha dado apertura a una cuenta bancaria en el Sudameris Bank para las personas que quieran aportar con donaciones (nombre de la cuenta: Embajada de Perú - Damnificados 2017), y que se realizará una misa por los damnificados y en memoria de los fallecidos en este desastre, “para unirnos todos en una sola voz y en #UnaSolaFuerza”.
Acerca de “El Niño costero”
La situación que se presenta en el país andino no se veía hace cerca de dos décadas, y se debe a un fenómeno que, por sus consecuencias, es parecido al fenómeno de El Niño, pero en este caso se ubica solo frente a las costas de Perú y Ecuador. Es por eso que los científicos peruanos lo han bautizado como "El Niño costero", y expertos de todo el mundo lo están observando por si se pudiera tratar de una señal de que se acerca un Niño de escala planetaria.
 
"El Niño" sucede normalmente una frecuencia de entre dos y siete años, por lo que sería anormal que empiece uno en 2017, poco tiempo después de que hubiera acabado uno en 2016, bautizado como "El súper Niño", y que hizo que las temperaturas mundiales batieran numerosos récords.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados