Gobierno Nacional

Paraguay se pone a disposición para brindar ayuda humanitaria al Perú

Publicado el: Lunes, MARZO 20, 2017
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, se reunirá este lunes 20 de marzo con la embajadora del Perú en el Paraguay, María Cecilia Rozas, a fin definir las acciones que podrían realizarse para ayudar humanitariamente al país andino. El encuentro se realizará a las 11:00, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fotografía: http://www.notimerica.com
La República del Perú desde hace unas semanas se encuentra padeciendo intensas lluvias que generaron avalanchas de lodo y piedras a causa del desborde de sus ríos, situación que ya dejó 75 fallecidos, 627 048 personas afectadas y 100 169 damnificadas (que lo perdieron todo), según el último resumen ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú.
 
Es por ello que el ministro de la SEN, Joaquín Roa, manifestó en comunicación con Radio Nacional que este lunes a las 11:00 se reunirá con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga y la embajadora del Perú en Paraguay, María Cecilia Rozas, con el fin de definir las acciones que realizarán para ayudar al país andino ante la situación que actualmente atraviesan.
 
“Hay que estar al tanto de lo que el Perú requiera, nosotros como país sudamericano no podemos abstraernos de lo que ellos soliciten. Nosotros estamos a disposición de la República del Perú para lo que soliciten”, aseguró Roa.
 
“La reunión con la embajadora peruana es para consolidar estrategias de asistencia, ver lo que realmente requieren, ya sean alimentos, agua, viviendas, alojamientos de emergencias, saneamiento, entre otros”, dijo el secretario de Estado .
 
En cuanto a los trámites legales para concretar el auxilio dijo que “existe un manual de ayuda humanitaria aprobado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la cual Paraguay debe ceñirse para realizar la asistencia”.
 
El ministro también informó que ya mantuvo comunicación telefónica el transcurso de esta mañana con la representante de la oficina de la Naciones Unidas en Perú, Ana María Rebaza, para ponerse al tanto de los requerimientos más urgentes de las zonas más afectadas de Arequipa, Ica, Piura y Lambayeque.
“El Niño costero”
La situación que se presenta en el país andino no se veía hace cerca de dos décadas, y se debe a un fenómeno que, por sus consecuencias, es parecido al fenómeno de El Niño, pero en este caso se ubica solo frente a las costas de Perú y Ecuador. Es por eso que los científicos peruanos lo han bautizado como "El Niño costero", y expertos de todo el mundo lo están observando por si se pudiera tratar de una señal de que se acerca un Niño de escala planetaria.
 
Un requisito para que las autoridades peruanas confirmen la presencia de El Niño costero es que las anomalías se mantengan durante tres meses consecutivos, como mínimo. Es así que se espera que las precipitaciones continúen en marzo y que disminuyan recién a fines de abril, según funcionarios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi).
Meteorólogos de todo el mundo están observando lo que está sucediendo en la costa de Perú y Ecuador, y sitúan en un 40% las posibilidades de que se desarrolle un nuevo fenómeno de El Niño a escala planetaria.
 
"El Niño" sucede normalmente una frecuencia de entre dos y siete años, por lo que sería anormal que empiece uno en 2017, poco tiempo después de que hubiera acabado uno en 2016, bautizado como "El súper Niño", y que hizo que las temperaturas mundiales batieran numerosos récords.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados