Gobierno Nacional

Ministro de la SEN participa en la primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral del Riesgo de Desastres en Argentina

Publicado el: Miercoles, MARZO 15, 2017
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos, en compañía del director general de Prevención, Francisco Antonioli,  se encuentra participando de la primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (RMAGIR), en el marco de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Argentina 2017. El encuentro es realizado en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, ciudad de Buenos Aires, con el objeto de presentar el plan de trabajo a desarrollar durante el primer semestre del año en curso. 
Archivo
La reunión desarrollada entre delegaciones del Mercosur quienes conforman la RMAGIR, fue convocada por la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, en conjunto con la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad del mencionado país, a fin de fortalecer los mecanismos de coordinación y mejorar la calidad de la cooperación, en el ámbito de la asistencia humanitaria. 
 
En la ocasión, los ministros y altas autoridades analizarán sobre el estado de situación de los últimos eventos ocurridos en la región, además de los resultados de la Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, realizada en Canadá - los países de las Américas dialogaron sobre los esfuerzos para reducir los riesgos de desastres que representan amenazas naturales y de origen humano, y que concluyó con la aprobación de un Plan de Acción Regional (PAR)-.
 
Asimismo, procederán a la lectura del Reglamento Interno de la RMAGIR; verificación de los Servicios Hidrometeorológicos con foco en la gestión de riesgos; el observatorio para el avance de la implementación del Marco de Sendai; el Plan de Acción semestral de la RMAGIR; finalmente, la lectura y aprobación del acta final.

Antecedentes de la RMAGIR
 
En el 2009, el Mercosur creó la Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria (REHU) con el objetivo de fortalecer las las capacidades de los sistemas nacionales de gestión de riesgos de los Estados miembros para afrontar de manera coordinada la problemática de la gestión de riesgos y la asistencia humanitaria en la región.
 
Bajo el liderazgo del ministro Joaquín Roa, la SEN asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la REHU en el segundo semestre del año 2015. En el transcurso de dicha PPT se llevaron a cabo una sesión extraordinaria presencial (5 y 6 de octubre), una sesión extraordinaria virtual (10 de noviembre) y una sesión ordinaria presencial de la REHU (3 y 4 de diciembre).
 
La SEN tuvo como objetivo trabajar en los compromisos asumidos anteriormente por los Estados partes y crear acciones conjuntas en gestión y reducción de riesgos para la subregión, fortaleciendo la convergencia regional en la materia. Es por eso que elevó, por medio de los canales institucionales del Mercosur, una propuesta de creación de una Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral y Reducción de Riesgos de Desastres.
 
Posteriormente, durante la XLIX Reunión del Consejo del Mercado Común, celebrada el 20 de diciembre de 2015 en Asunción (Paraguay), se aprobó la creación de dicha instancia, con el objetivo de asesorar y proponer medidas, políticas y acciones al más alto nivel en materia de gestión integral de riesgos de desastres.
 
En la XLIX Reunión Ordinaria y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Miembros, el día 21 de diciembre, se destacó la creación de la RMAGIR, como logro de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya, reforzándose así el compromiso de impulsar acciones conjuntas en esta materia a nivel regional.
 
Entre las funciones de la RMAGIR están las de definir prioridades en el área de la gestión integral de riesgos de desastres de la región, proponer políticas transfronterizas en materia de gestión integral de riesgos de desastres basadas en realidades nacionales y promover la creación de una plataforma Mercosur en materia de gestión integral de riesgos de desastres integrada por los Estados miembros.
 
Otros logros de la PPT paraguaya de la REHU
 
Durante las distintas sesiones presenciales y virtuales del segundo semestre de 2015, se destaca la aprobación del primer “Glosario - Compilación Básica de Terminología sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur”, así como avances en la integración de sistemas y redes meteorológicas regionales, el avance de una página web institucional de la REHU, y una propuesta de pronunciamiento de la REHU sobre la vinculación de la Gestión del Riesgo de Desastres con el Cambio Climático, como logros de la PPT paraguaya.
 
Cabe destacar que estas acciones promovidas por la SEN en el ejercicio de la PPT de la REHU se enmarcan dentro del Eje 3 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, “Inserción de Paraguay en el mundo”.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados