Gobierno Nacional

Personal de la SEN realizó el taller de socialización del Marco de Sendai en el Ministerio de Defensa Nacional

Publicado el: Martes, MARZO 14, 2017

Este martes 14 de marzo, se llevó a cabo el Taller de Socialización del Marco de Sendai 2015-2030, organizado por el Departamento de Capacitación y Adiestramiento de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con el objetivo de informar sobre las acciones, prioridades y metas del mencionado marco. La actividad fue desarrollada en el salón de los Próceres del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), con la participación de personal del Comando de Fuerzas Militares.


La capacitación fue desarrollada por la directora general de Planificación y Sistematización, Ofelia Insaurralde y la coordinadora de la Unidad de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales, Tania Villagra, ambas de la SEN, tras solicitud del Ministerio de Defensa, considerando los principios rectores que orientan las estrategias, programas, proyectos y acciones en materia de gestión de riesgos contemplado por el Gobierno Nacional.

Por su parte, el MDN considera de suma importancia promover el fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales, y el trabajo coordinado entre los actores y sectores involucrados; “Como Defensa Nacional no podemos quedar ajenos a estos temas” manifestó el director general de Defensa Civil, Cap. N. DEM. Osvaldo Guillén.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres -aprobado en el 2015 en la ciudad japonesa Sendai-, es el resultado de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres; la misma, incluye siete objetivos globales para la prevención y respuesta por 15 años, a efectos de reducir sustantivamente la mortalidad por los desastres.

Asimismo, busca una disminución de los damnificados y las pérdidas económicas a causa de emergencias y desastres para el año 2030. Pretende un descenso de los daños de infraestructura crítica y servicios básicos, entre ellos la salud y la educación, y propone aumentar el acceso a sistemas de alerta tempranas para múltiples riesgos, y a facilitar información a la población.

Otro tema tratado en el taller fue la adopción e incorporación del Marco de Sendai al ordenamiento jurídico del país a través de la promulgación del decreto Nº 5965/2016, en el cual, el presidente de la República, Horacio Cartes, decreta la adopción del objetivo, las prioridades y las metas globales del Marco de Sendai 2015-2030, e insta a las entidades públicas a enmarcar sus políticas, programas y acciones bajo las recomendaciones del mismo, en coordinación con la SEN.

SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados