Gobierno Nacional

#SendaiAmericas: Aprueban Plan de Acción Regional sobre gestión de riesgos que será presentado en Plataforma Global 2017

Publicado el: Viernes, MARZO 10, 2017
El ministro Joaquín Roa Burgos, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), acompañado de la delegación paraguaya, participó esta semana de la Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17) en Canadá, donde delegados de los países de las Américas dialogaron sobre los esfuerzos para reducir los riesgos de desastres que representan amenazas naturales y de origen humano, y que concluyó con la aprobación de un Plan de Acción Regional (PAR) con el objetivo de cumplir los compromisos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 de las Naciones Unidas.
Para la aprobación de dicho documento, Paraguay formó parte de un grupo de trabajo conformado por Brasil, Cuba, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay, Saint Lucia, Barbados y Antigua y Barbuda, para la revisión de los borradores tanto del Plan de Acción Regional como la Declaración de Montreal, los cuales fueron puestos a consideración de los ministros y autoridades de Alto Nivel. 
 
En la fecha de ayer, el representante especial del Secretario-General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser y el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, en presencia del ministro de la SEN y altos funcionarios de todo el continente americano, aprobaron el PAR y la Declaración de Montreal, fortaleciendo de esta manera el compromiso entre las citadas autoridades regionales con relación a la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD).
 
"La aprobación del presente Plan de Acción Regional señala un paso clave para hacer que las Américas sean más resilientes a las amenazas naturales y de origen humano que enfrentan los países y las poblaciones aquí. Al igual que sus equivalentes que fueron aprobados en los últimos meses por África, Asia y Europa, ayudará a acelerar los esfuerzos para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Para el futuro de nuestro mundo, es crucial que trabajemos todos juntos para reducir la mortalidad y impactos económicos causados por desastres, y establecer el vínculo entre el Marco de Sendai y las agendas globales sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático” manifestó Robert Glasser.
 
Cabe mencionar que el PAR señala un paso evolutivo hacia un enfoque regional coordinado para respaldar a los países en sus esfuerzos por crear capacidad de resiliencia en las comunidades y reducir el riesgo de desastres y los impactos. Además, sirve de base para promover la implementación del Marco de Sendai para las cuatro prioridades claves de RRD mediante la identificación de iniciativas regionales que contribuyen a una o más de las Acciones de Sendai. 
 
El Plan de acción Regional y la Declaración de Montreal, contribuirán a las recomendaciones que serán propuestas por la región de las Américas en la próxima Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebrará en Cancún, México en mayo de 2017.
 
Plataforma Regional 2017
 
La PR17 tuvo lugar después de un año durante el cual se hizo hincapié en el riesgo en las Américas, tras los fuegos incontrolados en Canadá, en los Estados Unidos y en Chile, así como desastres notorios como el huracán Matthew, que causó destrucción en el Caribe y en los Estados Unidos, lo que hubo un impacto devastador en las vidas de personas de todas partes del mundo.
 
Asimismo, ofreció la oportunidad para que las partes interesadas, demuestren los progresos realizados en el logro de las metas de Sendai. Es importante recordar que el Marco de Sendai tiene como objetivo de abordar el riesgo y de contribuir a reducir de manera sustancial el número de vidas perdidas, de las personas afectadas y de las pérdidas económicas. Busca también reducir daños a infraestructura vital y perturbaciones de servicios básicos, tales como instalaciones sanitarias y educativas.
 
Reuniones bilaterales
 
Por su parte, el ministro Joaquín Roa, mantuvo varias reuniones durante la Plataforma Regional 2017, con altas autoridades como el embajador Alejandro Daneri, de la Organización Cascos Blancos (Argentina), además de Robert Glasser, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres y Sergio Lacambre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
 
De igual manera, sostuvo encuentros con Pablo González de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Walter Cotte, jefe Regional para las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y representantes de otros Estados, sociedad civil y organizaciones de ayuda humanitaria. En la ocasión, las autoridades citadas conversaron sobre temas de interés común, cooperación, intercambios de buenas prácticas, lecciones aprendidas, agendas para trabajar espacios subregionales: Mercado Común del Sur (Mercosur) y La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 
 
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados