Gobierno Nacional

SEN refaccionó y devolvió predios cedidos por instituciones y organizaciones durante inundaciones

Publicado el: Miercoles, ENERO 4, 2017
Luego de que en agosto del año pasado el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos, prometiera rehabilitar los espacios utilizados como refugios por familias damnificadas en Asunción durante las inundaciones, una empresa de construcción trabajó en el reacondicionamiento de los terrenos, lo que permitió devolverlos en óptimas condiciones a las instituciones y organizaciones que los habían cedido entre el 2014 y el 2016.
El titular de la SEN recorrió a inicios del segundo semestre de 2016 los espacios físicos utilizados desde noviembre de 2014 para albergar a las 15.000 familias afectadas por la inundación en la capital. Verificó las condiciones en las que fueron dejados los lugares tras el regreso de las familias a sus hogares, como consecuencia del retroceso del río Paraguay, e informó que la Secretaría cubriría la reparación de los daños provocados en los predios durante su utilización como albergues.
 
En tal sentido, y siguiendo con los procesos administrativos de rigor, la SEN contrató a la empresa “Construcciones El Triángulo”, cuyas actividades fueron permanentemente monitoreadas y evaluadas por técnicos de la institución.
 
En el predio conocido como “Gas Corona”, ubicado en la zona de Artigas casi Lombardo, y de propiedad del Ministerio de Hacienda, los trabajos consistieron en la reposición de postes de hormigón armado y tejidos de alambre, nivelación del terreno, recolección de escombros, limpieza general y restauración de servicios básicos, por valor de G. 33.975.000.
 
El cuartel militar Regimiento de Caballería Nº 4 (RC4) fue igualmente reacondicionado y rehabilitado por valor de G. 51.050.000, mientras que en el club “Pablo Rojas” del barrio Republicano el costo fue de G. 106.670.000, por la reposición de muros y murallas con pilares de hormigón, veredas. reparación de arcos metálicos de dos canchas que también fueron niveladas, y reparación de los juegos infantiles.
 
En el predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco S.A.), en la zona del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción se estima una inversión de G. 52.350.000, por la reposición de postes de hormigón armado y trabajos de nivelación del terreno.
 
En el barrio Tacumbú de la capital, específicamente en la Primera División de Infantería, las mejoras requirieron un desembolso de G. 14.150.000, y los trabajos consistieron en la colocación de 300 metros lineales de tejidos de alambre con postes de hormigón armado, además de un portón para acceso vehicular y otro peatonal, que unen el lindante refugio de la SEN con el cuartel.
 
En el denominado “Puesto 1” del mismo predio militar el importe invertido asciende a G. 69.250.000, mientras que en el mismo refugio de la SEN se colocaron postes de hormigón y alambrado, un portón vehicular y uno peatonal, y fueron repuestos tejidos de alambre, con un costo de G. 26.500.000.
 
Las reparaciones culminaron en el lugar conocido como “Bañado sector SEN”, donde las máquinas trabajaron en la nivelación del lugar y la recolección de escombros, cambio de caños, canillas, reposición de tejidos de alambre y postes de hormigón armado, por un valor de G. 23.650.000. En total, las obras de rehabilitación de predios tuvieron un costo de G. 377.595.000.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados