Gobierno Nacional

Cháke Ou Paraguay 2016-2017: instituciones fortalecidas, comunidades mejor preparadas

Con el propósito de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de la población paraguaya expuesta a fenómenos extremos y a riesgos urbanos con énfasis en los grupos vulnerables, el proyecto Cháke Ou – del Plan de Acción para América del Sur 2016 - 2017- trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de preparación y coordinación institucional y comunitaria para reducir el riesgo de desastres en Paraguay.
 
Cháke Ou es financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), iniciativa que cuenta con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.
Socios en Paraguay
Los socios humanitarios en consorcio diseñaron una estrategia común de intervención, acción que permite potenciar los resultados y asegurar la sostenibilidad de las iniciativas, articulándolas con los actores gubernamentales a nivel nacional, subnacional y local.
 
Las actividades del proyecto se implementan por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Coopi (Cooperazione Internazionale), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y cuentan con el aval de la Secretaría de Emergencia Nacional.
 
Cháke Ou 2016- 2017 inició sus operaciones en abril de 2016 y culminará en septiembre de 2017. Las zonas de intervención del proyecto son: Asunción (Bañado Norte) y Concepción (departamento de Concepción), beneficiando a 4.188 personas y 58 organizaciones.
 
Cháke Ou 2016-2017 - Beneficiarios
Figura 1: Beneficiarios del proyecto
Propuesta técnica
En Paraguay, el proyecto financiado por la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, posee tres resultados principales, los cuales han sido priorizados por la Secretaría de Emergencia Nacional en un trabajo conjunto con los socios humanitarios:
 
  1. Apoyo para el seguimiento de los compromisos regionales e internacionales para la implementación del Marco de Sendai 2015-2030, en consonancia con las prioridades nacionales y regionales de gestión de riesgos.
  2. Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la SEN y de los gobiernos subnacionales para la tranversalización de la GRR y la promoción de la coordinación y la colaboración ante emergencias.
  3. Fortalecimiento de la gestión local del riesgo en Concepción y Asunción.
El proyecto apuesta a la sostenibilidad de las acciones por medio de la coherencia con los cuatro pilares de la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos:
 
  • fortalecimiento institucional, 
  • financiación, 
  • tecnología e 
  • información
Además, a nivel comunitario se promueve la apropiación de los beneficiarios para asegurar la sostenibilidad de los resultados, por medio de la promoción de una sólida relación con los gobiernos locales para promover la reducción del riesgo de desastres, la protección y la adaptación.
 
El trabajo comunitario se basa en la construcción de capacidades para medios de vida resilientes a través de la preparación y respuesta en un contexto de amenazas múltiples. 
Aliados estratégicos
Contraparte principal: Secretaría de Emergencia Nacional.
 
Actores a nivel nacional: Ministerio de Educación y Ciencias, Universidad Nacional y universidades (academia), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dirección de Meteorología e Hidrología), Secretaría del Ambiente, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Paraguayo del Indígena, Secretaría de Acción Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Nutrición, Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, sector privado, entre otros.
 
Actores a nivel subnacional: Secretarías departamentales de Gestión y Reducción Riesgos, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, gobernaciones, municipios, organizaciones comunitarias, escuelas, centros municipales, entre otros.
 
Actores a nivel regional: Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RMAGIR), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH).
 
Cháke Ou 2016-2017 - Actores
Figura 2: Interacción entre los socios humanitarios y la vinculación con las estrategias nacional e internacional

Durante los 18 meses de implementación del proyecto Cháke Ou, las instituciones intervendrán en las siguientes zonas geográficas:

Cháke Ou 2016-2017 - Zonas de implementación
  
Figura 3: Áreas de implementación del proyecto Cháke Ou 2016-2017  
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados