Gobierno Nacional

Cháke Ou Paraguay 2015-2016: Mejor preparación para afrontar los desastres

El fortalecimiento de las capacidades de preparación y coordinación institucionales y comunitarias para la reducción del riesgo de desastres en Paraguay es el objetivo que acompaña a los proyectos del Programa de Preparativos ante Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), iniciativa que cuenta con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.  
Plan de Acción Dipecho 2015-2016 para América del Sur
En total, el nuevo Plan de Acción Dipecho para América del Sur 2015-2016 del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea destina 14,5 millones de euros al Programa de Preparativos ante Desastres en 10 países (además de Paraguay están incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela).
 
El mencionado programa busca limitar el impacto negativo de las catástrofes mediante el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las autoridades y las comunidades afectadas. Contribuye con sistemas de alerta temprana para comunidades y capacitación para diseñar planes de emergencia y simulacros, complementados con la realización de campañas de sensibilización y educación.
 
En Paraguay la Unión Europea destina 2,4 millones de euros a proyectos de preparación ante desastres que beneficiarán a Asunción y a los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes e Itapúa en el período 2015-2016. 
Socios en Paraguay
Las instituciones implementadoras de estos proyectos en el país son la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Cooperazione Internazionale (COOPI), Plan International, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
En Paraguay existen dos proyectos de preparación ante desastres con enfoque de multiamenazas y manejo de cuencas, que tienen una duración de 20 meses y por sus características apuntarán a beneficiar a 14.749 personas. 
Los proyectos en Paraguay
La propuesta en Paraguay se enmarca en los cuatro pilares de la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos (PNGRR) y el Plan de Acción Dipecho para América del Sur 2013-2014, del cual se desprende, entre otras cosas, la marca Cháke Ou, nombre con el que se conoce el Plan de Acción en el país, y las líneas prioritarias establecidas por la SEN en un trabajo conjunto con los socios humanitarios, consistentes en:
  • Fortalecimiento institucional de la SEN a nivel nacional y subnacional
  • Gestión del riesgo local
  • Gestión del conocimiento
  • Incidencia
 
    Pilares estratégicos PNGRR    
FIGURA 1. Pilares Estratégicos de la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Paraguay 
Aliados estratégicos
Contraparte principal: Secretaría de Emergencia Nacional
 
Actores a nivel nacional: Ministerio de Educación y Cultura, Universidad Nacional y universidades (academia), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dirección de Meteorología e Hidrología), Secretaría del Ambiente, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Paraguayo del Indígena, Secretaría de Acción Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Nutrición, Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, sector privado, entre otros.
 
Actores a nivel subnacional: Secretarías departamentales de Gestión y Reducción Riesgos, Comueda, gobernaciones, municipios, organizaciones comunitarias, escuelas, centros municipales, entre otros. 
 
Actores a nivel regional: Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria (REHU), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH).
 
              

cuadro interacciones consorcios y estrategias 2015-2016-SEN

              FIGURA 2. Cuadro de interacciones de socios Dipecho en Paraguay, zonas de intervención y vinculación a proyectos regionales Dipecho.
 
Durante los 20 meses de implementación se trabajará la implementación del proyecto en las siguientes zonas del país: 
 
 mapa dipecho-26-10-15 
Beneficiarios directos en el ámbito institucional
Nivel central: SEN, ministerios, DINAC, socios humanitarios, sector privado, academia y gobernaciones.
 
Asunción: Comueda, direcciones de la municipalidad, centros municipales, organizaciones comunitarias.
 
Departamento de Alto Paraguay: Gobernación, municipios de Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Puerto Casado, comunidades.
 
Departamento de Itapuá: Gobernación, municipios de San Cosme y San Damián, Encarnación y Carmen del Paraná, organizaciones comunitarias, sector privado y académico.
 
Departamento de Presidente Hayes: Gobernación y municipio de Nanawa y organizaciones comunitarias.
 
Estos proyectos se han propuesto los siguientes resultados:
  1. Fortalecimiento institucional: Mejoradas las capacidades de repuesta en emergencias y ante desastres de la SEN, con énfasis en grupos vulnerables de la población y en coordinación con entidades subnacionales. 
  2. Gestión local del riesgo: Mejorada la gestión local del riesgo ante emergencias de las entidades subnacionales con énfasis en los grupos vulnerables de la población y en coordinación con la SEN y las comunidades locales. 
  3. Gestión del conocimiento: Mejorado el conocimiento del riesgo local y perfiles de vulnerabilidad a través una mayor colaboración entre el sector académico, institucional y privado.
  4. Gestión del conocimiento: Población vulnerable de Asunción, Encarnación, San Cosme y Damián, y Carmen del Paraná, y sus organizaciones se encuentran preparadas para la reducción del riesgo de desastres y mejoran su capacidad de adaptación y medios de vida resilientes.
  5. Incidencia: Coordinación, incidencia y comunicación fortalecidas en las prácticas de gestión y reducción de riesgos entre los actores nacionales y regionales, en base a las experiencias locales.
SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)
   
ENLACES DE INTERES - NACIONALES
ENLACES DE INTERES -INTERNACIONALES
Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití Asunción- Paraguay | Teléfono: (+595 21) 440-997 / (+595 21) 440-998  | Copyright © 2017, Todos los derechos reservados